Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Noveno Congreso de Contracultura

Feria Internacional del Libro de Oaxaca

E

l pasado jueves 17 de noviembre, bajo el lema Contra la violencia, la contracultura, arrancó el noveno Congreso de Contracultura, que durante sus primeros cinco días reunió a más de 400 personas. El encuentro se inició con la presentación del libro Cuadernos de periodismo gonzo, de JM Servín. El programa de actividades ha incluido presentaciones de libros, mesas redondas, videos y conciertos; la clausura se llevará a cabo este 24 de noviembre con el estreno del fonograma de la película Zaratustra, de Alejandro Jodorowsky. Por segunda ocasión, este congreso se celebra en la pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, colonia Roma) y a todos los asistentes se les ofrecen pulques a dos por uno. 

Otra publicación que se presentó durante el congreso fue: Lados B, la más reciente publicación del escritor Mauricio Bares, quien se aventó el reto de armar una antología de jóvenes autores de varias ciudades del país en dos gruesos volúmenes, que dan cuenta de su arriesgue y necedad como editor contracultural.

El sábado 19 hubo una concurrida y muy guarra confrontación poética a seis rounds (con edecanes y jueces tramposos incluidos), entre los autores de dos irredentos libros de poesía: Sombra sólida de sangre: la moronga (Tumbona Ediciones),  de Mariano Villalobos, y Barbarie (Editorial Moho), de quien esto escribe. El lunes se presentaron dos textos, cuya intensidad contracultural se advierte desde sus títulos: Historia del punk en México, de Juanito Podrido, y Psicodelia y Ready-Made (Editorial Adriana Hidalgo), de Diedrich Diederichson.

Las drogas en el Congreso

La jornada de ayer estuvo dedicada al tema de las drogas, con la presentación de Historia de la marihuana en México, de Armando Velázquez Huerta, quien durante varios años fue construyendo su propia historia de la mota (existe también la versión de Juan Pablo García y las que faltan) y por fin la publicó hace algunos días bajo el sello Biblos y Tlacuilos. Este mismo día dieron a conocer la primera reimpresión del libro Cultura de las drogas en México (CUPHID), de Leopoldo Rivera y Carlos Martínez Rentería, con prólogo de Guillermo Fadanelli. También se exhibió el premiado documental Mundo cannábico, de Julio Zenil.

Por otra parte, este miércoles 23 habrá un debate en torno al número Ante la barbarie, ¿filosofía para qué?, en defensa del humanismo, de la revista Generación, con la participación de Luis Muñoz, Carlos Narro, un representante del Observatorio Filosófico y Luigi Amara; modera Emiliano Martínez Escoto (coordinador del número).

Estreno mundial de la reimpresión del fonograma Zaratustra

Finalmente, el jueves 24 se presentará el libro de fotografía Erotismo dark, del fotógrafo-pornógrafo Francisco Oyarzábal, quien se aplicó a realizar esta muestra de sus fotos dark especialmente para este congreso. Y para cerrar con broche de oro, se exhibirá por primera vez la redición (la primera versión se hizo en los años 70) del fonograma de la puesta en escena de Zaratustra, de Alejandro Jodorowsky. Se trata de una propuesta auditiva que el propio Jodorowsky define así: “No es la obra de teatro: es su música y un resumen de su filosofía. Se ha grabado en dos partes, tratando de borrar la idea de ‘trazos musicales’ o de ‘piezas’. Apriete el botón, ponga la aguja, limpie su oreja maestra, acuéstese en el suelo y deje que Zaratustra intente llegar a su ‘rostro original’ atravesándole amorosoamente el tímpano”.  La fiesta de clausura estará a cargo de la diyéi Ulalume. 

Punto de encuentro, pintores oaxaqueños

Como una actividad paralela al aquelarre contraculturoso, el mismo jueves 24 se inaugurará la exposición colectiva Punto de encuentro, que reúne el trabajo de nueve pintores que representan lo más brillante de una nueva generación de artistas oaxaqueños; ellos son: Monserrat Sales, Sabino Guisu, Omar Galeazzi, Fanzye Jireth, Chu Huiini, José Ángel Santiago, Violeta Islas, Jesús Ocampo y Andrés Guendulain. 

La alucinante Feria del Libro de Oaxaca

Una vez más tuvimos el privilegio de ser invitados a la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Se trata de una generosa fiesta interminable, donde pudimos compartir los mezcales y las delicias de la comida oaxaqueña con amigos entrañables, como el gran Arturo Ripstein. Gracias a Guillermo Quijas. Y para cerrar el año estaremos el viernes 2 de diciembre en la legendaria cantina Mutualista, en Guadalajara.