Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Sabines y Gabino Cué pactan en SG mecanismos de negociación

Firman Oaxaca y Chiapas acuerdos sobre el conflicto en los Chimalapas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 36

Representantes de los gobiernos federal, de Chiapas y Oaxaca se reunieron anoche en la Secretaría de Gobernación (SG) para analizar el conflicto en la zona de los Chimapalas, que comparten ambas entidades.

Según informó la SG en un comunicado, las partes llegaron a acuerdos orientados a la distensión en materia forestal, agraria y de límites territoriales. Firmaron un documento que incluye mecanismos de negociación y medidas en caso de no lograr acuerdos.

En este último supuesto las autoridades jurisdiccionales resolverán lo procedente; asimismo, se reforzarán las políticas de desarrollo social para mejorar la calidad de vida en la zona.

Los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y Chiapas, Juan Sabines, reafirmaron su compromiso de garantizar el orden, la tranquilidad y el estado de derecho de la región y firmaron una minuta que define la ruta para atender los conflictos.

La reunión privada se realizó en el salón Juárez del Palacio de Cobián, adonde llegaron a las 18 horas funcionarios de los tres niveles de gobierno. El anfitrión fue el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien dio seguimiento a la reunión del 8 de noviembre.

Cué y Sabines acudieron con sus respectivos subsecretarios de Gobierno y funcionarios de áreas vinculadas con reparto agrario, propiedad rural y protección al ambiente.

Acompañados por el procurador agrario Rosendo González y el presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez, convinieron impulsar acuerdos entre las comunidades.

Mientras, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas inició una campaña mundial en favor de sus bosques y selvas y para pedir la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación a fin de solucionar el conflicto agrario con invasores chiapanecos en una mesa de diálogo con las comunidades afectadas y la sociedad civil.

Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del organismo, informó que busca apoyo de organizaciones de derechos humanos, civiles, sociales, campesinas y ambientalistas de México y otros países, en favor de los indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

El objetivo de la campaña es detener cualquier acción de provocación o represión de los ilegítimos y depredadores intereses madereros, ganaderos y falsos propietarios privados, quienes, dijo, con apoyo de funcionarios y políticos corruptos han lucrado con el saqueo de los bienes naturales del territorio comunal Chimalapa.

Los falsos propietarios, subrayó, han usado como escudos humanos núcleos agrarios, familias indígenas y campesinos pobres de origen chiapaneco para enfrentarlos con los zoques de Oaxaca.

Agregó que la campaña mundial también busca terminar con el hostigamiento y las amenazas de policías y militares a los comuneros chimalapas, en particular, a las congregaciones comunales de San Antonio y Benito Juárez.