Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos, 46 crímenes contra mujeres permanecen impunes

Protestan por feminicidios en Oaxaca; en NL piden alerta
Foto
Totalmente Indignadas fue el lema de la marcha organizada por integrantes de la sociedad civil que ayer realizaron una procesión silenciosa en la capital de Oaxaca para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres en el estado, que este año ha cobrado 91 vidas, y 549 en los 10 años recientesFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 38

Decenas de mujeres participaron ayer en la marcha Totalmente indignadas, en el centro histórico de la capital de Oaxaca, con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres –que se conmemora este viernes– y señalaron que 91 mujeres han sido asesinadas durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Las manifestantes, acompañadas por una banda de música, marcharon vestidas de morado y negro y portaron cruces negras con los nombres de las 91 víctimas.

Bárbara García Chávez, ex regidora de la capital, dijo que 549 mujeres han sido asesinadas en el estado en 10 años, la mayoría a manos de sus parejas sentimentales, y 91 de esos crímenes se perpetraron del primero de diciembre de 2010 a la fecha.

García Chávez destacó que el gobierno de Oaxaca carece de políticas para procurar justicia a las familias de víctimas de violencia de género, y tampoco garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, como estipulan leyes estatales, nacionales e internacionales. La indignación es también por las autoridades e instituciones, que han sido omisas e insensibles y han victimizado a las familias de las asesinadas al cuestionar los motivos de la violencia, señaló.

La manifestación concluyó con un plantón frente a la catedral de Oaxaca, donde las inconformes colocaron cruces. Más tarde, deudos de víctimas, mujeres agredidas y ciudadanos participaron en una tribuna libre para exponer la situación del género femenino en la entidad.

En tanto, organizaciones no gubernamentales dieron a conocer en Monterrey, Nuevo León, que este año se han cometido en el estado 207 asesinatos de mujeres, por lo cual exigirán a la Secretaría de Gobernación que declare alerta de género en la entidad.

Integrantes de las organizaciones Alternativas Pacíficas, Arthemisas por la Equidad, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Colectivo Plural de Mujeres, Comunicación e Información de la Mujer, Pro Salud Sexual y Zihuame Mochilla señalaron que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la alerta como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio, ya sea ejercida por individuos o por la comunidad.

Recordaron que entre 2000 y 2008 se perpetraron en promedio 23 asesinatos de mujeres al año en Nuevo León, cifra que en 2009 se elevó a 40; el año pasado llegó a 74 y en los 11 meses de 2011 se disparó a 207, de las cuales 155 se atribuyen a la delincuencia organizada.

En Cuernavaca, Morelos, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez, afirmó que 80 por ciento de las mujeres asesinadas este año en Morelos fueron víctimas de sus parejas, familiares o algún conocido.

Asimismo, reprochó que las autoridades de Morelos no han emitido sentencia contra los asesinos de al menos 46 mujeres ultimadas este año en la entidad.

En Colima, la organización civil Espacio Feminista dio a conocer que este año se han registrado en el estado 14 asesinatos de mujeres, y consideró que la violencia de género se expresa incluso con los salarios que se pagan a mujeres, menores hasta en 60 por ciento a los pagados a varones por el mismo trabajo.

O. Vélez, María A. Arroyo, R. Morelos y J. C. Flores