Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
No es una guerra del gobierno, el pueblo nos la exigió: Poiré

Ofrece el apoyo de la PGR para resolver los crímenes en Sinaloa y Jalisco

Foto
Peritos del servicio forense alistan el traslado de los cadáveres. Por la noche las autoridades informaron que había identificado a ocho de ellosFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 3

Acapulco, Gro., 24 de noviembre. La tarea que tienen las autoridades contra el crimen organizado es enorme, y es falso que el actual gobierno federal tenga una guerra contra el crimen organizado porque es una tarea que la sociedad mexicana demandó desde la década pasada, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, tras condenar los homicidios de 50 personas, cometidos en los estados de Sinaloa y Jalisco entre miércoles y jueves, y ofrecer el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer estas muertes y detener a los culpables, durante la inauguración de la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Lo sabemos muy bien, la tarea que nos queda por delante sigue siendo enorme en democracia, seguridad y justicia. La lucha por alcanzar la auténtica seguridad que ha emprendido el Estado mexicano es justamente eso, es la lucha de un Estado democrático, de derecho por darse en las instituciones y los mecanismos que le permiten garantizar su tarea primordial, la de ofrecer seguridad; esa es nuestra labor. Luego, afirmó: “nada más falso, nada más, incluso, podría pensarse, desinformado que llamarle la guerra de un gobierno, es una tarea que la sociedad mexicana nos ha demandado desde hace años, particularmente desde mediados de la década pasada.

“Es una tarea que en algunas zonas del país se hace urgente, es una tarea en la que todos tenemos una responsabilidad y así se ha manifestado, no solamente en la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, en reformas constitucionales, en las peticiones de los gobiernos estatales para el apoyo federal, en las solicitudes permanentes de grupos de ciudadanos de distintas partes del país por llevar la fuerza federal.

“Es una lucha de un Estado en democracia, con pesos, con contrapesos, con transparencia, con Comisión Nacional de Derechos humanos que nos está investigando y a la que le tenemos que rendir cuentas; con un Congreso que está llevando a cabo su tarea de vigilancia. Con distintas fuerzas políticas en cada una de las entidades que vigilan que nosotros hagamos nuestro trabajo.

Nada más falso que querer asimilar el esfuerzo que estamos haciendo hoy los mexicanos con regímenes que nada tienen que ver con nuestra realidad. No permitamos eso, no permitamos que se oculte bajo la mantra de una supuesta exigencia, una realidad que vamos a tener que seguir empujando en el mediano y largo plazo, la realidad de poner a los servidores públicos del Estado a cumplir la ley y a hacerlo cada vez con mayor transparencia, cada vez con mayor respeto al estado de derecho, mencionó Poiré.

El miércoles, en Culiacán, Sinaloa, fueron localizados 24 cadáveres, de los cuales 16 trataron de ser incinerados por los victimarios, y este jueves, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se encontraron otros 26 restos humanos dentro de una camioneta. Según autoridades federales, estos asesinatos habrían sido obra de miembros de Los Zetas, y las víctimas, presuntos integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que operaban en las entidades donde fueron abandonados los cadáveres.

Poiré Romero condenó a nombre del gobierno federal con absoluta firmeza, los hechos de violencia irracional que se han registrado en horas recientes en Jalisco y en Sinaloa. Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a los gobiernos y a los pueblos de esas dos entidades y, particularmente, el apoyo en lo que corresponde a la autoridad federal para la atención de estos casos, para la búsqueda de los responsables y para que no queden impunes estos delitos.