Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los homosexuales podrán adoptar hijos en Coahuila
Foto
Después de que el Congreso de Coahuila aprobó la incorporación del pacto civil de solidaridad al Código Civil del estado, el Poder Judicial resolvió ayer que parejas del mismo sexo podrán adoptar hijos. En la imagen, dos mujeres celebran el resultado de la votación en el Legislativo, en enero de 2007 Foto Leopoldo Ramos

Resuelve tribunal estatal queja de panistas

Se privilegia el derecho de niños a tener una familia: juez

Ordenan cambiar leyes estatales

Leopoldo Ramos
Quitan predio a indígena con el pretexto de que no tiene herederos varones
Campesinos paran obras de fraccionamiento en Morelos

Niegan haber aprobado venta de tierras para edificar 750 viviendas

Elio Henríquez
Rubicela Morelos Cruz
Protestan 4 mil perredistas en Neza por delincuencia y falta de servicios

La manifestación tuvo propósitos electorales, asegura el alcalde

Acapulco: acusan de extorsión a policías federales

Acapulco, Gro., 29 de noviembre. Unos 150 taxistas y comerciantes bloquearon de manera intermitente, por más de cinco horas, varios puntos de la avenida Costera Miguel Alemán para exigir que se detenga el presunto hostigamiento de agentes de la Policía Federal (PF), a quienes acusaron de extorsionarlos y de detenciones injustificadas, como parte del operativo conjunto que se aplica en el puerto desde que comenzó este año para combatir a la delincuencia organizada.

René Ramón
Héctor Briseño
Zacatecas: piden a ex ediles devolver dinero

Zacatecas, Zac. El Congreso estatal aprobó ayer dictámenes de cuentas públicas municipales correspondientes a 2009 y ordenó a los ex alcaldes de Monte Escobedo, Jesús del Real Sánchez, y Loreto, Octavio Monreal Solís, resarcir al erario recursos cuyo gasto no pudieron comprobar. También se analizaron las cuentas de David Monreal Ávila, ex presidente municipal de Fresnillo y ex candidato a gobernador del Partido del Trabajo, quien deberá devolver 20 millones de pesos que ejerció indebidamente o no comprobó.

Regresará Querétaro 21 millones de pesos

Querétaro, Qro. El gobierno estatal devolverá al federal 21 millones de pesos por no haber creado la policía estatal acreditable, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Roberto Loyola Vera, quien sostuvo que en Querétaro no existen condiciones para cumplir los requerimientos del Sistema Nacional de Seguridad. Indicó que la administración que encabeza el gobernador José Calzada Rovirosa decidió evaluar a los más de 4 mil policías estatales en lugar de crear una corporación de elite.

Alfredo Valadez
Mariana Chávez
Fijan topes a gastos de campaña en NL

Monterrey, NL. La Comisión Estatal Electoral (CEE) estableció topes de campaña para los candidatos que contenderán en las elecciones que renovarán el año entrante las alcaldías y el Congreso local. Cada uno de los candidatos a presidentes municipales podrá gastar hasta 26 millones 91 mil 338 pesos, y la cantidad máxima para cada aspirante a legislador será de 17 millones 918 mil 105 pesos. Estos montos son inferiores en por lo menos 20 por ciento a lo otorgado en 2009, lo que según el presidente de la CEE, Luis Daniel López, se debe a que los periodos de campaña disminuyeron de 90 a 60 días.

Repudio a la violencia contra mujeres en BCS

La Paz, BCS. Más de 500 personas marcharon ayer por el malecón de esta ciudad en protesta por la violencia contra las mujeres. La directora del Instituto Estatal de la Mujer, Zulema Cota Gabilondo, dijo que las agresiones no se deben tolerar. Según la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2006 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Baja California Sur ocupó el lugar 26 en violencia contra las mujeres en el país. La funcionaria agregó que el estado ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes, las cuales padecen discriminación.

María Alejandra Arroyo
Raymundo León
Zeferino Torreblanca demandará por difamación al contralor de Guerrero

Niega haberse enriquecido en la gubernatura; buscaría ser alcalde

Propone Godoy solicitar crédito para enfrentar recorte de participaciones

Pide al Congreso de Michoacán reformar la Ley de Deuda Pública

Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Juan Carlos Flores
Ernesto Martínez Elorriaga
Ofrecen trabajo temporal a 4 mil en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 29 de noviembre. Con la esperanza de encontrar un empleo temporal –que consiste en pintar, barrer calles y jardines o podar árboles–, unas 6 mil personas hicieron largas filas fuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Chihuahua en esta frontera.

Reparten 43 patentes notariales en Coahuila

Saltillo, Coah. El Congreso estatal extendió 43 patentes notariales, algunas para funcionarios de la actual administración, que concluye este miércoles. Entre los nuevos notarios públicos están Fausto Destenave Kuri, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, a quien la Fiscalía General del Estado involucró en la falsificación de documentos para obtener créditos bancarios. El funcionario fue exculpado por un juez penal. Otra patente notarial fue otorgada al jefe de la oficina de Relaciones Exteriores del gobierno estatal, Ricardo Treviño; una al director del Instituto Coahuilense de la Juventud, Jorge Luis Núñez; otra al ex alcalde de Cuatro Ciénegas, Gabriel Villarreal, y una más al titular de la Dirección Estatal del Trabajo, Francisco Javier Almaguer. El ex regidor de Monclova Daniel Sadot Alton y su hermano Raúl Tomás también recibieron una patente notarial, así como Sergio Armando Sisbeles, secretario particular del gobernador Jorge Torres López, además del alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera. Los legisladores también autorizaron una notaría al ex representante jurídico de la dirigencia estatal del PRI, José Gerardo Villarreal; al ex diputado local Shamir Fernández, y a Josué Rodrigo Moreno, hermano del diputado local electo y ex secretario de Turismo José Luis Moreno. Rubén Moreira Valdez rendirá protesta como gobernador de Coahuila la mañana del jueves.

Rubén Villalpando
Leopoldo Ramos
Juicio a funcionarios del penal de Cholula

Puebla, Pue. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ejerció acción penal contra el director, cuatro funcionarios más y tres custodios del penal de San Pedro Cholula presuntamente vinculados con la evasión de 11 reos, ocurrida el domingo pasado. La dependencia encabezada por Víctor Carrancá señaló que por tratarse de un delito grave los acusados no alcanzan fianza. Los ocho implicados son Jorge Daniel Martínez Casco, director del penal; Arturo Parra Osorio, subdirector; Maximino Nieto, coordinador operativo; Esteban Sánchez Sánchez, jefe de grupo de custodios; Jaime Castillo Agustín, supervisor de custodios, y los guardias Víctor Nazario Castillo, Miguel Ángel Hernández Rocha y Marcos Hernández Pérez. En tanto, el supervisor del Ministerio Público de San Pedro Cholula, Omar Pérez Aguirre, informó que podría citarse a declarar a la alcaldesa panista Dolores Parra Jiménez, para que sepamos si incurrió en alguna omisión. Los otros 12 custodios que fueron detenidos, entre ellos tres mujeres, quedaron libres con las reservas de ley, pues no se les encontró vínculos con la fuga de los reos.

Invalidan norma sobre asignación de diputados en Colima

No genera representación proporcional: SCJN

Ministros aplazan discusión sobre efectos del fallo

Yadira Llaven / La Jornada de Oriente
Jesús Aranda
Vuelca en el estado de México tráiler que llevaba cerveza; 3 muertos y 7 heridos

El vehículo se quedó sin frenos y colisionó con cuatro unidades más

Alcalde de Cuernavaca buscará candidatura

Cuernavaca, Mor. Manuel Martínez Garrigós solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Cuernavaca y anunció que buscará la candidatura del PRI a la gubernatura, que se renovará en 2012. Este martes, en sesión extraordinaria de cabildo, Martínez Garrigós pidió que se le permitiera separarse del cargo en forma definitiva. La solicitud fue aprobada por unanimidad y en su lugar quedó Rogelio Sánchez Gatica, ex consejero jurídico del ayuntamiento capitalino y ex secretario de Auxilio y Protección Ciudadana.

Israel Dávila
Rubicela Morelos
Avisan a edil de Tlapa proceso de desafuero

Chilpancingo, Gro. El diputado perredista Catalino Duarte, secretario de la Comisión Instructora del Congreso local, informó que el lunes visitó el municipio de Tlapa y notificó al alcalde Willy Reyes del comienzo del proceso de desafuero en su contra, por ser acusado como presunto autor intelectual de los asesinatos del diputado federal Moisés Villanueva y de su chofer, Erick Estrada, perpetrados el pasado 4 de septiembre en el municipio de Huamuxtitlán. Además, ayer se realizó un careo en el que Juan Miguel Martínez, El Pequeño, ratificó sus señalamientos contra Francisco Flores, director de Seguridad Pública de Tlapa, como implicado en el doble asesinato.

Ambulantes de Jalapa protestan por arrestos

Jalapa, Ver. Miembros de la organización Vendedores Independientes Veracruzanos se extrajeron sangre ayer frente al ayuntamiento de esta capital, para exigir a la alcaldesa priísta Elizabeth Morales retirar los cargos contra sus compañeros Gustavo Méndez y Francisco Rodríguez, detenidos el 25 de octubre pasado, luego que el gobierno municipal interpuso denuncias en su contra por encabezar protestas contra la alcaldesa. Magno Méndez, hermano de Gustavo, acusó a Morales de responder a las demandas de la población con la fuerza pública y el acoso judicial.

Sergio Ocampo
Andrés Timoteo
Ganaderos buscan agilizar venta de hatos

Chihuahua, Chih. Ganaderos exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación contratar veterinarios para agilizar la revisión sus hatos y aplicar pruebas de tuberculosis, a fin de poder vender sus reses antes de que mueran a consecuencia de la sequía. Afirmaron que la aplicación obligatoria de pruebas de tuberculosis bovina les afecta, pues no hay suficientes veterinarios autorizados para realizarlas, y su costo es muy alto.

Miroslava Breach