Capital
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parquímetros no desplazarán a los franeleros: Mirón Lince

Es una actividad que se ha convertido en una opción de empleo para jóvenes, dice

Vamos a demostrar que son útiles para la sociedad, señala el titular de Trabajo del DF

Foto
Entre las personas que recibieron chalecos de franeleros se encontraba un grupo de adultos mayoresFoto Guillermo Sologuren
Foto
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, Luis Wertman y el secretario del Trabajo en el DF, Benito Mirón, entregaron chalecos a franelerosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 41

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que la instalación de parquímetros no desplazará a los franeleros, quienes serán reubicados en otras zonas, se impulsará que las empresas operadoras los contraten y/o éstos creen sus propias cooperativas para operarlos, pues esta actividad se ha convertido en una oportunidad laboral para cientos de jóvenes y amas de casa.

Durante la entrega de 400 chalecos que acreditan la labor de igual número de cuidadores y lavadores de vehículos de las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan destacó que en los ocho años recientes este oficio creció 431 por ciento, al sumar 6 mil 348 trabajadores, aunque deben ser muchos más, porque no todos los que ejercen están en el padrón.

Un programa piloto de regularización de 48 viene vienes, explicó, tuvo su inicio en 2003 con el apoyo vecinal en Jardines del Pedregal; en 2005 se sumaron otros 46 en Toriello Guerra, 115 en Coyoacán –de los cuales 86 revalidaron su licencia–, 31 en Iztacalco y 250 en Azcapotzalco, y en 2006 fueron otros 42 en la zona de hospitales, de Tlalpan.

Ante el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman, y representantes delegacionales, señaló que 12.7 por ciento de los franeleros son mujeres, 72 por ciento son residentes del DF y 65 por ciento cuentan con licencia. Las delegaciones donde se concentran son Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Con su regularización “no sólo vamos a demostrar que sí podemos sacar adelante este proyecto, sino que son útiles para la sociedad, no son un estorbo de tránsito y pueden ayudar a mejorar la seguridad de la zona donde laboran. Y la instalación de parquímetros no significará su desaparición, porque donde no estén habrá franeleros, quienes recibirán por sus servicios una propina de la gente”, argumentó.

Wertman reconoció que hay gente que utiliza esta labor con otros fines, creando una mala imagen. De ahí la importancia de capacitarlos y entregarles un chaleco que los identifique y evitar que este sector crezca más allá de 7 mil 500 empleados, para no generar una competencia incorrecta. Además de dignificar su actividad, al denominarlos monitores ciudadanos vehiculares.

Los automovilistas podrán denunciar malas actitudes y cobros indebidos de los ahora monitores en el número telefónico 5533-5533, pero éstos tendrán la oportunidad de hacer lo propio en caso de ser extorsionados por policías o para reportar alguna situación anómala en el lugar donde trabajan, lo cual redundará en mayor seguridad.

Con estas acciones se busca “acabar con el estigma, la forma despectiva de que se habla del franelero, cuando a muchos de ellos no les quedó de otra para salir adelante”, afirmó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres.