Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Publican libro por 20 años de su muerte y 30 del museo que lleva el nombre del artista

Muestran a Rufino Tamayo desde su entrañable cotidianidad

El volumen en español-inglés incluye 135 imágenes de obras y 71 fotografías, algunas inéditas

Hizo su colección para que los jóvenes conocieran los movimientos estéticos, dijo su sobrina

Foto
Rufino Tamayo y, al fondo, su esposa Olga, en 1940, captados en Nueva York para la revista VogueFoto John Rawlings
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 3

Con motivo del vigésimo aniversario luctuoso del artista Rufino Tamayo, así como de las tres décadas del museo que lleva su nombre, aparece Rufino Tamayo, el libro número 39 publicado por Smurfit Cartón y Papel de México.

La empresa posee dos mixografías del pintor, que forman parte de su programa de promoción de artistas plásticos, AGPA-Arte Gráfico Panamericano, desarrollado entre 1972 y 1997. Se trata de El niño, que ilustra la portada del volumen, y Un hombre con coraje, los cuales datan de los años 70.

El libro bilingüe (español/inglés) consta de 282 páginas y 206 ilustraciones, entre ellas 135 de obras de arte y 71 fotografías, algunas inéditas. Inclusive, incluye cuatro imágenes tomadas por Tamayo. De tres textos, el primero, de índole bibliográfica, es de Ingrid Suckaer; Teresa del Conde revisa la parte artística, mientras Juan Carlos Pereda hermana la cotidianidad y el quehacer estético del personaje, al entrelazar anécdotas, filias y fobias, expresó Elena Horz, directora editorial del proyecto.

Benefactor de La Jornada

De acuerdo con Pereda, el libro aporta un perfil de Tamayo (1899-1991) como persona, una parte entrañable que no se difunde mucho, porque él mismo no lo buscaba. Sin embargo, esta vez nos hemos permitido hacer una narrativa de cómo ocurría un día en la casa de los Tamayo, cómo era su dinámica, cómo era esa relación. Todos estos temas que pueden aparecer en su pintura, de alguna manera se enuncian en la narración.

También se toca el tema del Tamayo filantrópico. Don Rufino fue benefactor de La Jornada, pues donó la litografía Hombre en rojo para la fundación de este diario, y fue jornalero hasta su muerte. También creó, entre otras cosas, dos asilos para personas mayores en Oaxaca y Cuernavaca, así como dos museos: uno en Oaxaca, con su colección arqueológica, y el ya mencionado, en la ciudad de México, con su colección de arte contemporáneo.

Rosa María Bermúdez, sobrina de los Tamayo, habló de la preocupación de su tío por los jóvenes: “Hizo su colección –el museo todavía no era una realidad– porque quería que los jóvenes que no tenían la oportunidad de viajar, conocieran todos los movimientos plásticos que había”.

Mario Garza, director general de Smurfit Cartón y Papel de México –en rueda de prensa– hizo hincapié en su interés por difundir la cultura en los países donde la empresa invierte.