Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De la mano del viento está lleno de ternura y amor, con ciertas tristezas, expresa

La escritora Mariángeles Comesaña reúne en un libro una vida de poesía
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 6

Tiernamente violenta, levemente amarga y decididamente llena de amor, así calificó en su momento el poeta Efraín Huerta la poesía de Mariángeles Comesaña (DF, 1948), quien pone en circulación De la mano del viento, su más reciente poemario, que reúne una selección de 40 años de escritura poética.

Publicado por Ediciones el Tucán de Virginia y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el libro integra una serie de poemas de distintas épocas, que en conjunto hablan del viaje, del exilio, de mujeres que viven, sienten y piensan, de una generación participativa, de la esperanza y la desesperanza. Es un poemario lleno de ternura y amor, y con ciertas tristezas, comenta la autora en charla con La Jornada.

Soy parte de esa generación de hijos e hijas del exilio español. Mi padre fue un médico que luchó en la Guerra Civil española que, como muchos, tuvo una trágica historia. En este libro hay muchas cosas que se refieren al viaje, a los viajeros, a lo que sucede luego del viaje del exilio, cuando muchos querían volver pero nadie regresó.

Sin embargo, se encuentran también, destaca la autora, “poemas urbanos que reflejan lo que han significado las mujeres en mi vida: mi madre, mis tías, mis primas, mis amigas; lo que significó para mi la década de los 60, pues participé en el movimiento del 68 y rompí paradigmas junto con mis amigas de generación.

Es una poesía que pienso se lee de manera sencilla. En el corazón de cada uno de los poemas laten todas esas historias, que finalmente son las historias de mi vida.

Para Comesaña la publicación de ese poemario es la realización de un sueño largamente acariciado. Empecé a escribir en 1968, ahí comenzó mi camino hacia la poesía. Es una selección de lo que he publicado durante 40 años en distintas partes. La idea fue reunir algunos de los poemas más entrañables. No sé si el orden es bueno, pero se pueden encontrar poemas antiguos y recientes.

La poesía, comenta la escritora, “es como una necesidad, como el aire que se respira. Efraín Huerta decía –citando a Dámaso Alonso– que la poesía es un fervor y una claridad, pero que tal definición fue un intento más por definir lo indefinible. Al final nadie sabe qué es la poesía; pero es algo –expresa Comesaña– que irrumpe y que te hace escribir.

Pienso que, finalmente, la poesía refleja lo que uno vive.

De la mano del viento incluye dos presentaciones: una de Efraín Huerta, en los años 70 del siglo pasado, y otra de Hugo Gutiérrez Vega, escrita en 2010, quien detalla que el lenguaje poético de Mariángeles Comesaña es directo y transparente. Sus metáforas son hallazgos que enriquecen el poema y triunfa la claridad indispensable para expresar una emoción.

De la mano del viento será comentado por Antonio del Toro, Víctor Manuel Mendiola, Eduardo Hurtado y Beatriz Novaro, quienes junto con la autora integraron hace muchos años, un taller literario el cual fue la raíz que permitió a la autora iniciarse en la escritura poética.

El libro de Mariángeles Comesaña será presentado hoy, a las 19 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl (calle Citlaltépetl, colonia condesa).