Economía
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No tenemos más que alabar y encomiar la conducción económica, dijo la funcionaria

Lagarde elogia ante Calderón la fortaleza de la economía mexicana

Destacó que las instituciones financieras tienen una situación sólida en el país

Foto
Imagen de la conferencia de prensa de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y el secretario de Hacienda, José Antonio MeadeFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 29

Unas horas después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que México es uno de los dos únicos países de la región latinoamericana donde aumentó la pobreza e indigencia entre la población, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó la fortaleza de la economía mexicana, la cual, dijo, ha contribuido al buen desempeño del país, a pesar del complejo entorno internacional.

En una reunión privada con el presidente Felipe Calderón, la funcionaria consideró responsable el paquete económico aprobado para 2012, pues da soporte a la actividad económica.

Además, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, opinó que las instituciones financieras del país se encuentran en una situación sólida,

Durante el encuentro, que se celebró ayer en la mañana, antes de la gira que realizó el mandatario mexicano por el estado de Chihuahua, Calderón informó a la funcionaria del FMI sobre las perspectivas de desarrollo de México y las políticas que ha impulsado su gobierno para fortalecer la economía del país y enfrentar la complicada situación financiera internacional.

También expresó su opinión de que la eurozona cuenta con las herramientas para resolver la situación económica actual.

Asimismo, agradeció a la funcionaria por exponerle sus perspectivas sobre la economía global, en particular lo que acontece en Europa, así como las estrategias que el organismo internacional aplicará en esta parte del mundo.

Felipe Calderón y Christine Lagarde intercambiaron puntos de vista sobre el papel del Fondo en el proceso del Grupo de los 20, así como de la presidencia que ejercerá México al frente de ese grupo durante el año entrante.

Sostuvo Calderón que el organismo financiero ha jugado un papel relevante en el proceso del Grupo de los 20, al proporcionar diagnósticos, documentos sobre diversos temas y evaluaciones de los compromisos de los países miembros con el propósito de alcanzar un crecimiento global fuerte, sostenible y balanceado.

Sin embargo, consideró que los compromisos de política económica de los principales países industrializados deben fortalecerse más, para lo cual el Fondo Monetario deberá jugar un papel importante.

El presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y por el gobernador del Banco de México, Agustín Guillermo Carstens Carstens. Por su parte, Christine Lagarde estuvo acompañada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre.

México dará apoyo a naciones con problemas financieros, como las europeas: Carstens

Víctor Cardoso

Lejos parece haber quedado la crisis del error de diciembre de 1994 y ahora, 17 años después, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, encomió la conducción económica en el país. Afirmó: no tenemos más que alabar y encomiar a México por la conducción de su política económica.

En el contexto de su primera gira de trabajo por América Latina, y en una conferencia de prensa donde estuvo acompañada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens –su anterior contrincante para la conducción del organismo internacional–, sostuvo que México es y será lección que deberían seguir muchos países que atraviesan por situaciones financieras complejas.

De hecho, sostuvo Lagarde mientras volteaba a ver a Carstens, usted ya puso ayer el ejemplo. La directora gerente del FMI se refirió a la decisión de la Comisión de Cambios de reinstaurar el mecanismo de subastas diarias de 400 millones de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario del país y así controlar variaciones abruptas en la paridad, controlar la inflación y dar tranquilidad a los inversionistas, con suficiente liquidez.

No obstante, advirtió que persisten riesgos derivados de la inestabilidad económica mundial que podrían afectar incluso a países fuertes como México. Alertó que si bien el país dispone de cierto margen de maniobra para contener las posibles repercusiones, debería intensificar las reformas para impulsar el crecimiento y aumentar su competitividad, en particular en un entorno externo de atonía prolongada de la actividad económica.

Consideró que México se encuentra bien y sólido en sus variables macroeconómicas, pero hay muchos otros detalles, que regularmente no se mencionan y sostienen esas variables, como son el acceso a la educación, a la salud, la reforma de las pensiones, entre otros, que son elementos importantes que sustentan los fundamentales de la economía.

En el contexto internacional sostuvo que las medidas adoptadas ayer por los bancos centrales de varios países para apoyar a naciones europeas con problemas de liquidez son todavía limitadas, y habrá que seguir trabajando para lograr una solución definitiva y sostenible. En esta crisis, remarcó, el tiempo es oro.

Hemos dicho que el tiempo es oro, es esencial, y las cosas hay que tratarlas con urgencia, afirmó al instar a tomar medidas más amplias para superar la crisis. Pero no dejó de reconocer que la acción concertada de los bancos centrales es una indicación de que los europeos en particular, y los banqueros centrales, se dan cuenta de la urgencia del momento para buscar una resolución urgente a la crisis, es necesario arrancarla de raíz, puntualizó.

En ese punto aseguró que el FMI tiene toda la disposición de ofrecer el mayor apoyo a sus 187 miembros, y no sólo a las economías de la región europea que atraviesan por una crisis financiera y de liquidez.

Fortalecer financieramente al FMI, el propósito en el G-20

Agustín Carstens anunció ayer el respaldo económico de México para ayudar a los países con problemas financieros, como los de la eurozona, a salir de la crisis. Dijo que a partir de este jueves, al asumir la presidencia del G-20, se buscará aumentar las aportaciones de los 184 miembros del Fondo FMI para que el organismo cuente con los recursos suficientes y pueda apoyar acciones para superar la crisis económica mundial.

En conferencia de prensa conjunta con la directora del FMI, Christine Lagarde, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Carstens adelantó que se enviará al Congreso una iniciativa para que se liberen los recursos necesarios y México pueda cubrir el aumento en las cuotas con el organismo financiero, así como partidas de apoyo a los países con problemas de liquidez. México es uno de los países que se han beneficiado con el apoyo económico del FMI, y por eso ahora se unirá a los esfuerzos que resulten del G-20, señaló Carstens.

Para el gobernador del banco central es de suma importancia apoyar al FMI para obtener los recursos suficientes que le permitan ampliar sus acciones de apoyo a la estabilidad económica de los países que atraviesan problemas financieros.

Añadió que a partir de este jueves, cuando asuma la presidencia del G-20, México impulsará entre los miembros un aumento de cuotas para fortalecer la disponibilidad de recursos del FMI. México, como miembro del G-20, está más que dispuesto a impulsar un fortalecimiento financiero del FMI y a aportar recursos para dar un mayor alcance a las acciones del organismo. Esa será la labor en la presidencia del G-20: fortalecer financieramente al FMI, dijo el gobernador del Banco de México.