Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó el organismo los datos más recientes del fenómeno, desglosados a escala municipal

Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor índice de pobres: Coneval

Crisis de 2008, alzas en inflación y en alimentos, y dependencia con EU elevaron la cifra, refiere

Foto
El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, durante la presentación de los datos más recientes sobre la situación económica en México, en donde informó que el municipio con mayor número de pobres es San Juan Tepeuxila, Oaxaca, mientras que la zona con la cifra más baja es la delegación Benito Juárez, en el Distrito FederalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 13

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer ayer las cifras más recientes de medición de la pobreza, pero desglosadas por primera vez a escala municipal, en donde se corroboró que las entidades con mayor índice de personas en dicha condición son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Por otro lado, el organismo consideró que el aumento en el número de pobres e indigentes en México, como reveló el martes pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se debe a la crisis de 2008, el alza en la inflación y en los precios de los alimentos, y la alta dependencia comercial hacia Estados Unidos.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, presentó el cálculo de la pobreza moderada y extrema en todos los municipios del país, lo que permitirá conocer en detalle el porcentaje de pobres, la cifra total de personas en ese estado y el tipo de carencias sociales que padecen.

Aunque los números a escala nacional son prácticamente los mismos de 2010 (46 por ciento de los mexicanos están en la pobreza y 11.7 en la pobreza extrema, unos 52 millones de personas en total), esta nueva herramienta servirá para identificar cuáles son los puntos más sensibles en dicho ámbito, señaló.

En la base de datos –disponible para su consulta en la página www.coneval.gob.mx– se incluye información de los 2 mil 456 municipios del país, y se contemplan variantes como las carencias sociales por salud, educación y vivienda, así como el nivel de ingresos, factores que determinan en su conjunto la pobreza moderada o extrema.

Uno de los aspectos novedosos de la medición, subrayó el funcionario, es que si bien los porcentajes más altos de pobreza siguen estando en mil tres municipios rurales y pequeños, la mayor cantidad numérica de pobres se encuentra en 190 localidades urbanas, en particular en grandes ciudades.

Por ejemplo, el municipio de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, tiene a 97.4 por ciento de su población en la pobreza, seguido de Aldama y San Juan Cancuc (Chiapas) y Mixtla de Altamirano (Veracruz), pero la demarcación con más pobres es Puebla (con 732 mil 154). Después de ella, figuran Iztapalapa (DF, 727 mil 128), Ecatepec (estado de México, 723 mil 559) y León (Guanajuato, 600 mil 145).

En contraposición, los municipios con menor porcentaje de pobres son las delegaciones Benito Juárez (8.7 por ciento) y Miguel Hidalgo (14.3), en la capital del país, y las localidades de Guadalupe (13.2) y San Nicolás de los Garza (12.8), en Nuevo León.

De acuerdo con la metodología de Coneval, se considera pobre a aquella persona que tiene un nivel insuficiente de ingresos económicos (por debajo de 2 mil 100 pesos al mes en entornos urbanos, y menos de mil 330 en entornos rurales), y sufre de una o más carencias sociales, como falta de acceso a la salud, la educación o la vivienda.

Los datos de la Cepal

Durante la presentación para medios de la nueva base de datos, realizada el miércoles pasado, Hernández Licona consideró que el crecimiento de los índices de pobreza e indigencia en México durante el reciente año, como advirtió la Cepal, se debe a que los informes de dicho organismo contemplan la caída por la crisis económica de 2008, además del alza en la inflación y en los precios de los alimentos.

De igual manera, el funcionario señaló como una de las causas del incremento de la pobreza a la extrema dependencia comercial de México con respecto a Estados Unidos, lo que expone al país a los vaivenes financieros del vecino del norte.

El funcionario consideró que uno de los principales motivos para que México apareciera junto con Honduras en la lista de los únicos países latinoamericanos en donde creció la pobreza, es que la Cepal consideró indicadores de 2008, uno de los años en que hubo más afectaciones por la crisis económica.

Por otra parte, el hecho de que la actividad productiva esté ligada de forma tan estrecha con la de Estados Unidos provoca que las recesiones del otro lado de la frontera se resientan demasiado, cuando lo ideal sería diversificar las opciones comerciales del gobierno y las industrias mexicanas.

Asimismo, el alza en el precio de los alimentos y la inflación generada en buena medida por ese primer factor también tuvieron consecuencias en un declive de la economía nacional, y por ende el aumento en las cifras de pobreza.

Hernández Licona explicó que las dos principales razones que mantienen en la pobreza a los mexicanos es la falta de ingresos suficientes y la carencia de seguridad social, por lo que llamó a cambiar el método de financiamiento de esta última, para no hacerla depender de la creación de empleos formales y de esa manera poderla ampliar.

Por su parte, Amnistía Internacional afirmó que los datos de la Cepal comprueban que el gobierno de México no ha hecho lo suficiente para garantizarle a sus ciudadanos el derecho a una vida digna, y anunció que el 7 de diciembre entregará más de 17 mil firmas en la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir medidas efectivas en el combate a la pobreza.