Economía
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos son los nuevos polos mundiales de crecimiento, dijo

Llama Cepal a impulsar el comercio y las inversiones entre AL e India
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 26

Santiago, 5 de diciembre. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó hoy a impulsar el comercio y las inversiones entre la región e India, cuya economía crece tres veces más rápido que la de los países industrializados.

En el informe India, América Latina y el Caribe: oportunidades y desafíos en las relaciones comerciales y de inversión, divulgado este lunes en Santiago, la Cepal señaló que la región y el país asiático son “los nuevos polos mundiales de crecimiento económico.

Las economías en desarrollo de Asia, encabezadas por China e India, crecen tres veces más rápido que países industrializados, mientras Latinoamérica superó la crisis con “notable resiliencia, más pronto y con mayor fuerza que las economías desarrolladas.

El auge de las economías emergentes no sólo refleja su creciente contribución a la economía mundial, sino también los vínculos más fuertes entre las economías emergentes y en desarrollo mediante el aumento de la cooperación sur-sur en comercio e inversión, acotó.

Ante este escenario, la Cepal llamó a India y América Latina a repensar la composición de sus alianzas estratégicas regionales e internacionales y reposicionarse en la economía mundial atendiendo la creciente relevancia de las relaciones sur-sur.

Tras advertir que para la región India sigue siendo un mercado sin explotar, la entidad indicó que el desafío está en profundizar las relaciones comerciales y de inversión, en busca de una más coordinada e institucionalizada aproximación entre las naciones.

El comercio y la inversión con India se encuentran aún en una etapa incipiente, por lo que es necesario consolidar y fortalecer los vínculos, subrayó la Cepal, que llamó a aprovechar las complementariedades y promover las alianzas empresariales.

De acuerdo con el estudio, hasta el comienzo de la década pasada el comercio de la región latinoamericana con India era insignificante, pero desde entonces el intercambio ha florecido hasta bordear los 19 mil millones de dólares en 2010.

Estadísticas oficiales indicaron que las exportaciones de India hacia la región llegaron a 10 mil millones de dólares el año pasado, mientras los envíos de Latinoamérica hacia el país asiático ascendieron a 9 mil millones de dólares.