Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disidentes convocan a huelga general este domingo

Nuevos choques dejan 33 civiles muertos, denuncia la oposición siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 21

Damasco, 9 de diciembre. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, al menos 33 civiles murieron, entre ellos cinco niños, en nuevos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del gobierno y los manifestantes opositores al régimen del presidente Bashar Assad, que salieron a las calles de Daraa, Idlib, Hama y Homs bajo el lema Huelga de la dignidad.

El movimiento antigubernamental convocó a una huelga general a partir de este domingo. No obstante, los dirigentes de la protesta informaron a los medios que no quieren que civiles armados derroquen al gobierno sirio de Assad.

No somos un pueblo armado, nuestro movimiento es pacífico y así debe seguir, señaló un portavoz del Comité Revolucionario, en el exilio, en entrevista telefónica.

El Ejército Libre Sirio no es una tropa de civiles armados, sino de soldados desertores que quieren proteger al pueblo, añadió, pese a que ha sostenido enfrentamientos con el ejército gubernamental.

De la mayoría de las víctimas en la nueva jornada de protestas, 18 se registraron en Homs, donde la oposición advirtió de una posible masacre por el ejército. El resto de los muertos se produjeron en Hama, Idlib y Dara, informaron los activistas, quienes señalaron que también hubo arrestos.

La organización opositora Consejo Nacional Sirio sostuvo que el gobierno está utilizando un ataque contra un oleoducto en Homs, del que responsabilizó a terroristas, como pretexto para incrementar la represión. El régimen se está preparando para cometer una masacre para acallar la revolución, dijo en un comunicado.

Las tropas están reforzando sus posiciones también cerca de la frontera con Turquía y están realizando registros de sospechosos en busca de supuestos desertores militares en Idlib, según los opositores.

En tanto, Turquía advirtió a Siria que actuará para protegerse si la represión en ese país contra los opositores amenaza la seguridad regional y desata una oleada de refugiados en sus fronteras.

Estados Unidos dijo estar extremadamente preocupado por las denuncias de la oposición siria de que Damasco planea un fuerte ataque en la ciudad de Homs, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Alemania, Francia y Gran Bretaña, países integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lograron imponer un nuevo debate sobre el conflicto en Siria.

El influyente grupo acordó pedirle a la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que el lunes brinde información sobre la situación en el país árabe.