Economía
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Alerta líder de la Conacca sobre riesgo en la seguridad alimentaria

Caen ventas en tiendas, mercados y centrales y suben en grandes cadenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 35

En los cinco años recientes –que corresponden al gobierno del presidente Felipe Calderón– las ventas del comercio tradicional que comprende desde tiendas de barrio y mercados hasta centrales de abasto cayeron 6 por ciento anualmente, en contraste con el incremento de 10 por ciento cada año que reportaron los supermercados y tiendas de autoservicio que operan con un formato de comercialización traído del extranjero, denunció Ramón Chavira, líder de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

Nos preocupa y ocupa el futuro incierto para la soberanía, seguridad y autosuficiencia alimentaria. Ante el constante incremento de las importaciones agroalimentarias y volatilidad en los precios de los alimentos, México se convierte en peligrosamente dependiente y expuesto a las presiones de las trasnacionales, las cuales concentran cada vez más el mercado de alimentos, acusó Chavira ante el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, durante la clausura de cursos de capacitación en competitividad en la Central de Abasto de la ciudad de México y la instalación ahí mismo del primer módulo México emprende.

Hay desaceleración económica y una merma en el número de consumidores en el comercio tradicional del país, como resultado de las grandes cadenas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), insistió.

A su vez, el diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal se manifestó por apoyar el comercio tradicional, al argumentar que genera 70 por ciento de los empleos de la cadena alimentaria y criticó a las cadenas comerciales, al asegurar que en ellas no hay el mínimo fundamento ético en materia de calidad, mientras que en mercados, tiendas de barrio y centrales de abasto la calidad es efectiva y garantizable.

En tanto, al difundir su reporte de ventas del mes pasado, la ANTAD informó que las ventas de las 27 mil 551 tiendas que representa acumulan un crecimiento de 11.8 por ciento entre enero y noviembre de este año, al sumar en conjunto 859 mil millones de pesos. Consideró que el crecimiento de las ventas estuvo impulsado por la campaña el Buen Fin y precisó las tiendas departamentales subieron sus ventas 15.2 por ciento en los 11 meses mencionados, seguidas de las especializadas con 14.6 por ciento mientras las de autoservicio sólo aumentaron 10.1 por ciento.