Estados
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden alcaldes de Chihuahua cobrar tenencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 41

Chihuahua, Chih., 14 de diciembre. Los 67 alcaldes de Chihuahua solicitaron al Congreso local que les autorice cobrar 300 pesos anuales por cada vehículo que circula en la entidad; el nuevo impuesto se destinaría al equipamiento urbano y a la construcción y mantenimiento de vialidades.

Con la nueva contribución se obtendrían aproximadamente 3 mil millones de pesos, monto cinco veces mayor a los 600 millones que se dejaron de recaudar desde enero por la eliminación del impuesto a la tenencia de vehículos.

Enrique Serrano, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, informó que en las propuestas de leyes de ingresos de los 67 municipios se incluye el cobro del nuevo gravamen local y se analiza la posibilidad de que sea considerado una contribución similar al impuesto predial o al pago de un derecho.

Los alcaldes fundaron la solicitud del nuevo impuesto en un estudio que hizo la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, según el cual la eliminación de la tenencia y la reducción del costo de las placas implicó una merma de ingresos participables para los ayuntamientos.

Los alcaldes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, entre otros, encabezaron la petición de los presidentes municipales.

En este contexto, el cabildo de Ciudad Juárez acordó solicitar al Congreso local la contratación de un crédito de 2 mil millones de pesos, pagaderos a 20 años (durante la actual y las siguientes seis administraciones municipales), recursos que supuestamente se destinarán a la pavimentación de calles.