Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan la antología El último árbol con 20 entrañables historias

Escritores iberoamericanos reviven los cuentos navideños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 5

Veinte escritores de América Latina y España retoman la tradición de los cuentos de Navidad de Charles Dickens en la antología de historias, titulada El último árbol, que seleccionó la editora argentina Mónica Maristain.

En la obra, editada por Planeta en México, participan autores, como los argentinos Federico Andahazi, Andrés Neuman y Rodrigo Fresán, el peruano Santiago Roncagliolo, los mexicanos Francisco Hinojosa, Élmer Mendoza y Pedro Ángel Palou, Ana García Bergua; los colombianos Santiago Gamboa, y los españoles Elvira Lindo y José Ovejero, entre otros.

Mónica Maristain señala en el prólogo que a fuerza de negarla, la historia del huraño Ebenezer Scrooge, contada magistralmente por Dickens, se niega a perecer en la literatura, aunque los cuentos de Navidad contemporáneos no suelen traer moralejas ni participar de la magia redentora en la que los malos se convierten en buenos.

Inspirados por todas las situaciones que suceden en torno a la Navidad, los escritores comparten 20 historias que permitirán al lector vivir la festividad de una manera singular.

Maristain reunió los recuerdos de infancia y otros más elaborados, con una inspiración más literaria, para confirmar que los cuentos de Navidad siguen vigentes.

Magia y poesía

Títulos como Algunas condiciones indispensables para que nazca un dios (Álvaro Enrigue), Cita a ciegas (Pedro Ángel Palou), Las cosas están saliendo mal (Juan Pablo Villalobos) o Mamá eligió para suicidarse el 24 de diciembre por la mañana (Ovejero) son algunos de los textos que conforman la antología.

En su texto, el escritor argentino Federico Andahazi evoca las navidades de su infancia, la nostalgia de la primera Nochebuena que recibió un regalo y también describe la rutina familiar de la medianoche el 24 de diciembre y cómo festejaba secreta y silenciosamente esta fecha.

En otro de los cuentos de la antología, el colombiano Santiago Gamboa tiene como protagonista al poeta Ivo Machado, al construir una historia sobre aviadores. Un relato triste que revela cómo la magia de la poesía ayudó a un piloto que se encontraba solo, en medio de la noche, contra una violenta tempestad.

Santiago Roncagliolo, entre efluvios etílicos y padres que nunca ganan nada, revive una Nochebuena muy accidentada, mientras que el colombiano Antonio Ungar recrea una Navidad al estilo Los soprano; el mexicano radicado en Barcelona Juan Pablo Villalobos sigue los pasos de un atribulado padre de familia en un escenario donde no faltan los policías ni las compras de último momento.

La española Elvira Lindo no deja que sus personajes se rindan ante esos oscuros sentimientos de soledad que amenazan todos los diciembres; a su vez, José Ovejero espera que su madre no se suicide justamente un 24 de diciembre.

El último árbol: cuentos de Navidad también se editó en Argentina y Colombia.