Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados del PRI abandonaron la sesión del Congreso estatal

Aprueban comisión de la verdad que investigará guerra sucia en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre. El Congreso del estado aprobó la propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos, para conformar la comisión de la verdad que investigará la desaparición forzada de más de 600 ciudadanos durante el periodo conocido como guerra sucia en Guerrero (1969-1979), pero excluyó las masacres de Aguas Blancas (1995) y El Charco (1997).

Los diputados priístas, encabezados por Héctor Vicario Castrejón –a quien se acusa de haber sobrevolado, en compañía del general Mario Arturo Acosta Chaparro, el vado de Aguas Blancas, donde fueron asesinados 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur– abandonaron la sesión.

La comisión quedará integrada por los ex rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Arquímedes Morales Carranza y José Enrique González Ruiz; por el ex dirigente estudiantil de la UAG y ex militante de las Fuerzas Armadas de Liberación, Nicomedes Fuentes, así como por la abogada Pilar Noriega García y Carmen Herrera García.

El 29 de junio Soto Ramos presentó a la Legislatura local la propuesta de crear la comisión a partir del análisis de 532 expedientes sobre desapariciones forzadas durante la guerra sucia.

A partir de dicha investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 026/2011-08, en la que indicó que contaba con suficientes elementos para concluir que en al menos 275 casos se violaron diversos derechos de las víctimas.

La propuesta de Soto Ramos resalta que los resultados que emita la comisión serán sustento de la reconciliación de los guerrerenses y dará legitimidad al actual gobierno y a los poderes del Estado, además de que harán posible la reparación de daños.

Arturo Miranda Ramírez, ex preso político y dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, lamentó que dicha instancia se limite al periodo señalado, pues la guerra de contrainsurgencia del Estado continuó; prueba de ello son las masacres de Aguas Blancas y El Charco, y ahora la muerte de dos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.