Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena Estados Unidos la violencia; la califica de impactante

Opositores y policías chocan por quinto día consecutivo en Egipto

Protegidas por una cadena humana, al menos 3 mil mujeres se manifiestan

Foto
Una egipcia que participa en una marcha por el centro de El Cairo muestra la imagen de la golpiza que policías le propinaron a una manifestanteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 29

El Cairo, 20 de diciembre. Las fuerzas de seguridad y opositores al gobierno militar de Egipto se enfrentaron este martes por quinto día consecutivo en las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir en esta capital, mientras al menos 3 mil mujeres, rodeadas por una cadena de hombres, marcharon por las calles de esta capital para protestar contra la represión.

Por lo menos cuatro personas resultaron heridas durante enfrentamientos en la madrugada en la plaza Tahrir (Libertad) entre policías y manifestantes.

Los activistas hicieron circular fotografías y secuencias de video que muestran cómo las fuerzas de seguridad abren fuego contra los manifestantes y golpean a otros, incluso a varias mujeres.

En una imagen se mostró a soldados que arrastraban a una mujer en la calle, dejándola casi sin ropa mientras era golpeada.

El general Adel Emara, miembro Consejo Supremo de las fuerzas armadas de Egipto, reconoció que los soldados golpearon a la manifestante y trató de justificar el comportamiento de los uniformados. Sí, eso ocurrió. Pero hay que ver las circunstancias, señaló después de asegurar ante los medios de comunicación que se investigará el hecho.

Por la noche, el ejército lamentó profundamente en un comunicado la violencia ejercida contra los manifestantes y aseguró que tomará todas las medidas legales para que los responsables de esos hechos rindan cuentas.

Por su parte, el Ministerio de Salud reportó 13 muertos desde el pasado viernes, cuando estallaron los enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó los hechos violentos en Egipto y calificó de especialmente impactantes las imágenes de la mujer cuando era golpeada y arrastrada.

Los enfrentamientos estallaron el pasado viernes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que acampan desde finales de noviembre ante la sede del gobierno para protestar contra el nombramiento como primer ministro de Kamal Ganzuri, quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Hosni Mubarak, mandatario que fue obligado a renunciar en febrero pasado en medio de intensas movilizaciones populares.

Los manifestantes reclaman también que los militares dejen el poder y lo transfieran a los civiles, como habían prometido tras la caída del régimen anterior.