Capital
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman tenencia; se obtendrán mil 800 millones de pesos extra

El pleno de la ALDF ratifica que pagarán los autos de costo mayor a $350 mil

Avalan actualización de 3.6% a los impuestos y derechos de la ciudad

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 28

A cuentagotas comenzó la aprobación del paquete económico del Gobierno del Distrito Federal para 2012, pues después de cinco días de negociaciones, el pleno de la Asamblea Legislativa sólo había avalado, casi a la medianoche, el Código Fiscal del Distrito Federal, en el que se ratificó el cobro de la tenencia vehicular para los autos con costo mayor de 350 mil pesos y a las unidades automotrices de personas morales, con lo que se homologa a lo dispuesto en el estado de México e Hidalgo.

Al resto de los vehículos, cuyos propietarios estén al corriente de sus pagos en las contribuciones relacionadas con el control vehicular, sólo se les aplicará el cobro por el refrendo, fijado en 334 pesos.

Los contribuyentes que están obligados al pago de la tenencia por tener un auto modelo anterior a 2002 lo harán de acuerdo con el cilindraje. En caso de automotores de uso particular hasta de 15 pasajeros, será de la siguiente manera: hasta 4 cilindros, 271.43 pesos; de 6 cilindros, 813.26 y de 8 o más, mil 14.24 pesos.

En el caso de vehículos importados de año o modelo posterior a 1964, pagarán una cuota de mil 847 pesos 19 centavos; el resto pagará conforme a la cuota señalada en la fracción anterior.

El tema fue lo que generó el mayor debate en tribuna por parte de priístas y panistas. Del PAN, Mauricio Tabe pidió, sin éxito, que se derogara el capitulo sexto en el que se planeta el cobro de este impuesto, y acusó a los perredistas de seguir el juego al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pues se lavó las manos y dejó el costo a los diputados.

Otro de los temas álgidos fue el relacionado con los parquímetros. La bancada del PAN pretendía que los recursos obtenidos por esta vía se aplicaran en la zona donde fueran instalados.

Con la aprobación del Código Fiscal, los asambleístas avalaron la actualización de 3.6 por ciento, según la inflación, en el pago de impuestos y derechos en la ciudad para el próximo año. El único impuesto que no tendrá ningún ajuste será el predial, que tendrá un descuento de siete por ciento si se paga antes del 17 de enero y de cuatro por ciento si se realiza antes de concluir dicho mes.

De los ingresos que se obtendrán por la tenencia y el refrendo vehicular se lograron mil 800 millones de pesos adicionales, con lo que los asambleístas modificaron la Ley de Ingresos, en la que se prevé obtener 138 mil 043 millones 91 mil 121 pesos el próximo año, en lugar de los 136 mil 243 millones de pesos que incluía la propuesta original enviada por el Ejecutivo local.

En la jornada de ayer, el reparto de esta bolsa adicional detuvo durante todo el día las negociaciones entre los grupos parlamentarios. El receso, dispuesto durante la madrugada del viernes, se prolongó hasta las nueve de la noche.

De hecho, la aprobación del paquete económico comenzó sin contar con el dictamen del Presupuesto de Egresos, en el que se tenía previsto destinar alrededor de 950 millones de pesos adicionales a las delegaciones, con proyectos etiquetados.

Además, la construcción de dos nuevos reclusorios y la modernización del alumbrado público, con participación de la iniciativa privada mediante el esquema de Pago por Prestación de Servicios, mantenía divididos a los diputados del PRD.

Al cierre de esta edición, se inició el debate por la Ley de Ingresos.

Por la mañana, con el aval de PRD, PT, PRI y Panal, la abstención del PVEM y el voto en contra del PAN, el pleno de la ALDF pidió revalorar como candidato a Francisco Ríos Zertuche para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, luego de que la propuesta, enviada por el Ejecutivo local fue rechazada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Durante la madrugada del viernes tomaron protesta Jesús Anlén Alemán y Jorge Antonio Martínez Maldonado como magistrados de dicho tribunal.