Política
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagar muerte de 2 estudiantes, su misión

Visitarán los diputados el plantel de la Normal Rural
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 13

Encontrar la verdad histórica y las causas que provocaron la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es el objetivo del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investigará los hechos ocurridos en Guerrero, afirmó el diputado Francisco Moreno, quien encabeza la misión de legisladores.

Además de la recomendación que emitirán para los poderes Ejecutivo y Judicial, con base en evidencia sólida, también presentarán una propuesta para fortalecer a las normales rurales, dijo.

Durante la presentación de las acciones a realizar, el priísta, quien estuvo acompañado por el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, comentó que luego de la reunión que ayer por la noche sostuvieron los estudiantes con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el siguiente paso es una visita al plantel, lo cual estaba previsto que ocurriera este sábado.

Ayer los legisladores subrayaron sobre la necesidad de que la investigación se realice con celeridad, a fin de evitar que caiga en el olvido o se contamine con el proceso electoral del próximo año. Sin embargo, aunque se había anunciado que ayer se instalaría el grupo de trabajo, es probable que esto ocurra el próximo lunes, una vez que se cuente con un primer documento para presentarlo a los diputados integrantes del organismo y establecer la ruta a seguir, explicó Moreno,

Planteó que los miembros del grupo de trabajo legislativo se dividirán las tareas para avanzar en la investigación, entre otras, las entrevistas que sostendrán con todos los actores y autoridades estatales y federales involucradas, empezando por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los titulares de la Procuraduría de Justicia del estado, de la Policía Federal e incluso de la Procuraduría General de la República.

Fernández Noroña consideró que existen evidencias de que durante los hechos del pasado 12 de diciembre, en que perdieron la vida los estudiantes no hubo un enfrentamiento, sino un acto de represión policiaca. Lo importante será poder determinar quién ordenó el ataque, sobre todo si los disparos provinieron de policías estatales o federales, indicó.