Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Habrá diversos actos para conmemorar el centenario de su nacimiento

Celebrará Brasil el universo literario de Jorge Amado

Sus personajes populares protagonizan la libertad individual: Langagne

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 5

El universo literario de Jorge Amado, creador de entrañables personajes que reivindican el tema de la libertad individual, será celebrado en su natal Brasil con una serie de actos y conferencias durante 2012 con motivo del centenario de su nacimiento.

Personajes populares, en su mayoría, son los que habitan en los libros del autor de Doña Flor y sus dos maridos (1966). Son los verdaderos propietarios de sus historias, a partir de los cuales aborda el tema de la libertad individual, explica el poeta mexicano Eduardo Langagne.

En entrevista con La Jornada, el especialista en la obra de Amado habla sobre el legado literario del escritor brasileño, quien cumpliría 100 años el próximo 10 de agosto: “Jorge reveló la identidad de su pueblo como una nación cuya esencia está fundamentada en un matriarcado, donde las mujeres acaban por definir el rumbo a tomar.

En varias ocasiones, dijo que para él era importante la libertad individual, por eso funcionaba sobre algunas corrientes de la izquierda dogmática, pues la parte evidentemente política no era sino una búsqueda de esa libertad individual.

Teresa Batista, Gabriela y Tieta son algunos de los personajes de Amado que, como El Quijote, caminan soberanamente por el imaginario de muchos otros pueblos al recrear en la ficción el mundo de las calles, de las putas y los vagabundos.

Una literatura profundamente brasileña

En palabras de Langagne, la literatura de Amado es regional, pero no por referirse específicamente a un área geográfica, sino en el sentido que es profundamente brasileña y representativa de la lengua portuguesa.

Es un autor de culto que empezó a escribir muy joven. Publicó su primer libro a la edad de 20 años, y a los 30 años realizó una literatura muy significativa, indicó Langagne.

La literatura de Brasil, después del movimiento llamado Modernismo, que se realizó en 1922, es una escritura contemporánea y el trabajo de Jorge Amado se centró en Bahías, lugar de mixtura de razas donde la cultura negra es muy importante.

Hay una primera etapa en el trabajo de Jorge Amado: se trata de la búsqueda de una literatura social que reflejara el entorno de Brasil. Los críticos de su país, e incluso las personas, lo calificaron como un escritor político.

El especialista añade que en esa búsqueda de identidad, el escritor logró recuperar el lenguaje de la zona de Bahías, el cual muestra la riqueza multicultural y multiétnica del Brasil actual.

Por ejemplo, en la obra Gabriela, clavo y canela, ambientada en esa región, se reflejan las ganas de vivir del pueblo brasileño, por medio de la odisea de una mujer: “En esa pequeña ciudad, llamada Ilhéus, que sí existió en Bahía y sirvió de escenario para la historia, Jorge logra que el lenguaje de los personajes sea muy regional, y al mismo tiempo incorpora el lenguaje de los emigrantes que llegan a vivir a ese lugar, de tal manera que se va incorporando al portugués.

Foto
Aquí, el autor de Doña Flor y sus dos maridosFoto Archivo

“Gabriela –continúa Langagne– es un personaje femenino de cierta naturalidad, ingenuidad, profundamente representativo de esa búsqueda y de esa libertad individual. Doña Flor y sus dos maridos es buenísima desde el título, la obra apela a ese reconocimiento pleno.”

Jorge Amado se ha convertido en uno de los autores significativos de la literatura de América Latina. Si bien en la primera etapa de su escritura se le asoció con la política, como escritor sólo buscaba la revalorización de las mujeres, reiteró es especialista.

En 1931, Amado publicó su primer libro, titulado El país del carnaval, y dejó claro su apuesta por el sufrido pueblo que habita el conjunto de su obra. Describe el mundo de las calles, urbano o rural, siempre ayudando a revelar la identidad como nación.

El filme Doña Flor y sus dos maridos, interpretado por Sonia Braga, considerada en aquel momento el paradigma de la mujer brasileña: morena, bella y sensualísima, fue visto por 12 millones de espectadores en Brasil, y las telenovelas de la cadena Globo inspiradas en las obras de Amado obtuvieron índices de audiencia nunca alcanzados hasta entonces.

Jorge Amado nació el 10 de agosto de 1912 en una hacienda de cacao en Itabuna, municipio del estado de Bahía.

Una serie de actos y conferencias, organizadas por la Fundación Casa Jorge Amado, se realizarán durante 2012 para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor brasileño.

Pero las celebraciones en honor al autor de más de 50 libros traducidos a 54 idiomas iniciaron desde agosto de 2010.

Estará presente en el carnaval de Río

La Fundación Casa Jorge Amado, encargada de preservar su acervo literario, informó a La Jornada que en el Museo de Lengua Portuguesa de Sao Paulo, Brasil, se presentará a partir de marzo de 2012 la exposición Jorge, amado y universal, que itinerará también en diferentes ciudades de ese país.

Mientras tanto, la editorial Companhia das Letras lanzará al mercado nuevas rediciones de la su obra, y las bibliotecas del estado de Bahía ofrecerán una programación especial con lecturas dramatizadas.

El carnaval de Salvador y el de Río de Janeiro recuperarán las letras del escritor, mientras la escuela de samba Emperatriz Leopoldinense dedicará su desfile en el sambódromo de la capital carioca al célebre escritor.

Jorge Amado de Faría, quien en 1994 recibió el Premio Camoes, el más prestigioso en lengua portuguesa, falleció el 6 de agosto de 2001 en Bahía, región de fuertes raíces africanas.