Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vicepresidente Amado Boudou, a cargo del gobierno argentino

Vigilia cerca del hospital donde hoy será operada Cristina Fernández
Foto
Un chamán peruano realiza en Lima un ritual indígena por la salud de la presidenta de ArgentinaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 21

Buenos Aires, 3 de enero. Centenares de militantes de movimientos que apoyan al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzaron a acampar desde anoche para una larga vigilia en lugares cercanos del hospital Austral, donde este miércoles será intervenida quirúrgicamente para extirpar un cáncer en la glándula tiroides.

Con banderas y afiches donde en general se lee Fuerza Cristina, El pueblo, Dios y Néstor (Kirchner) te acompañan, Avanti morocha y otros mensajes de apoyo, así como fotografías ampliadas de ella y su esposo el ex presidente, fallecido a fines de 2010, los manifestantes –mayoritariamente jóvenes–, entre los cuales se encuentran familias con hijos, continuaban llegando desde esta capital y el popular conurbano bonaerense.

En la residencia presidencial continuó esta tarde la mandataria preparándose para la intervención quirúrgica, y será acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, quien estará a cargo del gobierno hasta el próximo 24 de enero.

Boudou y otros funcionarios sostuvieron reuniones con la gobernante durante toda la mañana y la acompañaron hasta esta noche, antes de trasladarse al hospital para internarse y realizar los chequeos previos a la operación.

Fuertes medidas de seguridad comenzaron a tomarse desde ayer en los alrededores del hospital y además se controlan los ingresos al mismo, para lo cual se revisan los automóviles y la documentación.

Aunque los médicos habían prescrito descanso durante el fin de semana pasado, la noticia de la trágica muerte del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, mantuvo a la presidenta en actividad tras comunicarse con los funcionarios de la localidad de General Roca.

Después de la operación, la presidenta deberá permanecer tres días internada y después 20 días en reposo. Si más adelante se requiere, deberá tomar yodo radiactivo, lo cual supone que deberá mantenerse a unos dos metros de las personas que la visiten para no afectarlas con la radiactividad.

Según los especialistas oncólogos, la recuperación es muy rápida, y agregan que se desconoce la causa de este cáncer, pero es posible que sea por defecto genético. Las personas pueden presentar nódulos tiroideos a cualquier edad, pero éstos se dan con más frecuencia en adultos a partir de los 45 años.

El equipo médico presidencial que encabeza Luis Buonomo la acompañará todo el tiempo.

En general se menciona que la enfermedad de la presidenta no ha creado una situación de incertidumbre, solamente la lógica preocupación, destacándose la tranquilidad con que Cristina Fernández de Kirchner asumió su situación y así lo transmitió a la población.

En tanto, en Río Negro juró como gobernador en remplazo de Carlos Soria el hasta hace poco vicegobernador Alberto Weretilnek, quien se comprometió a continuar el proyecto de su antecesor y amigo, y ratificó que el gobierno continuará siendo justicialista. Soria murió el domingo en su casa a causa de un disparo en la cara.

Por otra parte, la autopsia al gobernador mostró que no tenía pólvora en las manos y quedó como única sospechosa su esposa Susana Freydoz, que se encuentra bajo tratamiento médico y siquiátrico y ha mostrado ideas suicidas al tomar conciencia de lo sucedido.

Mientras no pueda declarar por su estado emocional estará en detención en su domicilio, y allí permanece una custodia especial.

Esta tarde, también en Río Negro, se informó que continúa desaparecido desde el pasado primero de enero el alcalde de Catriel, Carlos Johnston. La policía informó que realiza operativos por aire y tierra en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Lo último que se sabe es que cargó combustible en su Volkswagen en una estación de servicio de Catriel y siguió viaje, y en la madrugada envió a su esposa un mensaje de texto con la palabra estoy.