Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, muestra de corrupción e impunidad, dicen diputados

En tres, cuatro o cinco días será develada la Estela de Luz: Lujambio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 7

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que la inauguración de la Estela de Luz, principal monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, será encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en los próximos días. La Presidencia de la República definirá, de acuerdo con la agenda laboral del mandatario, la fecha en que se abrirá al público una obra cuya edificación costó al erario federal mil 35 millones de pesos.

En tanto, Alonso Lujambio Irazábal, titular de esa dependencia, quien insistió en entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga en que no abandonará el cargo luego de concluir con éxito su periplo de quimioterapia, aseguró que en tres, cuatro o cinco días podrá llevarse a cabo la inauguración oficial de la estructura de 104 metros, ubicada en Paseo de la Reforma, la cual, dijo, no pasa de esta semana o de los primeros días de la próxima.

Tras asegurar que se encuentra fuerte y en capacidad de continuar al frente de la dependencia, aunque reconoció que dependerá de que su recuperación del cáncer de médula que padece mantenga una evolución positiva, pues de lo contrario habría que tomar una decisión, el funcionario afirmó que en el acto oficial de apertura del monumento, cuya construcción demoró 15 meses más de lo previsto, habrá un concierto y tendremos la presencia de muchos niños.

Lujambio Irazábal insistió en que pese a la polémica que ha generado el monto de la inversión pública destinada para la construcción de la Estela de Luz, ha valido la pena el costo. Estamos ante una de las piezas más emblemáticas de la arquitectura mexicana, que va a ser admirada por los mexicanos de hoy y de los próximo 50, 100 y 200 años por su belleza extraordinaria y porque en verdad simboliza un momento histórico para México.

El titular de la SEP insistió en que el monumento, recubierto con poco más de mil 700 placas de cuarzo transparentes, está listo. Lo único que estamos esperando es una definición del día en que lo vamos a inaugurar. Es una cuestión de calendario, pero la estela ya está terminada.

Por otra parte, los legisladores Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, señalaron que la Estela de Luz representa lo que el gobierno federal ha mostrado a la sociedad mexicana en los últimos cinco años: corrupción, impunidad y opacidad.

Coincidieron en que la construcción del monumento para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del movimiento de Independencia violentó todos los preceptos legales, incluida la Constitución, al pasarse por alto el método de llamar a concurso de licitación hasta la entrega final de la obra.

Para la legisladora perredista aún resta por conocerse la entraña del proceso administrativo que condujo a uno de los principales desastres y vergüenzas económicas de la presente administración. El 20 de febrero próximo se conocerá, dijo, el resultado de la revisión de la cuenta pública de 2011, donde seguramente se harán públicas las anomalías en torno a la cuestionada estela de luz.

Esto ha sido un conflicto, porque se ensució la convocatoria, la entrega del contrato a la empresa encargada de levantar ese monumento, se desvirtuaron los montos inicialmente pactados y se observó un desfase criminal de la entrega de la obra, que 17 meses después será inaugurada para conmemorar las dos fechas más sobresalientes que celebramos los mexicanos.

Para Pablo Escudero, Felipe Calderón Hinojosa no debería inaugurar la denominada Estela de Luz, porque representaría dar premio a la impunidad y la corrupción.

Es increíble que una obra que debió haber terminado desde septiembre de 2010 apenas se haya entregado hace algunos días. Quince meses después, con un costo superior a los mil 50 millones de pesos, cuando el presupuesto alcanzaba los 280 millones”.