Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el MP de Guerrero lo privaron de su libertad, dice abogado

Exigen a Calderón intervenir para localizar a joven secuestrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 14

Emiliano Zapata, Mor., 10 de enero. Los padres del joven Alan Israel Cerón Moreno demandaron la intervención del presidente Felipe Calderón para dar con el paradero de su hijo, quien desapareció después de los enfrentamientos ocurridos en Cuernavaca el 24 de diciembre, entre policías municipales y estatales contra presuntos criminales, con saldo de cuatro muertos (tres pistoleros y un policía); 21 heridos, entre ellos varios civiles ajenos a los hechos, y cuatro detenidos.

Rosamaría Moreno y José Alfredo Cerón, padres de Alan, de 20 años de edad, acompañados de su abogado, Miguel Ángel Rosete Flores, llegaron a las ocho horas a esta cabecera municipal para intentar entrevistarse con el mandatario.

Calderón acudió a los Laboratorios Viscarraga para poner en marcha el Programa Nacional de Becas de Capacitación para el Trabajo Bécate 2012, en compañía del gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.

Durante dos horas los padres del joven desaparecido intentaron ingresar a la sede del acto, pero miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) no les permitieron el paso, por lo que entregaron un escrito a miembros de la comitiva de Calderón y se retiraron.

Venimos a pedir al Presidente que nos ayude a encontrar a nuestro hijo desaparecido en la balacera del 24 de diciembre. Sabemos que fue a dar a una agencia del Ministerio Público (MP) de Chilpancingo (el 26 de diciembre), pero no nos dicen nada las autoridades judiciales de Guerrero ni las de Morelos, dijo Rosamaría Moreno.

El abogado Rosete Flores comentó que en el escrito se explica detalladamente lo ocurrido el 24 de diciembre en la colonia Altavista, luego que Alan Israel fue una de las dos personas que fueron privadas de su libertad por un supuesto comando, lo que provocó el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes municipales y estatales.

En la misiva piden que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso para que la Policía Federal investigue los hechos, pues, dijo, tienen indicios de que fueron policías ministeriales de Guerrero los que privaron de la libertad al muchacho, luego de que después de las balaceras del 24 de diciembre se supo que entre los presuntos delincuentes había policías de Guerrero.

El 26 de diciembre Alan se había escapado de sus captores, acudió a la policía municipal de Chilpacingo, lo llevaron al Ministerio Público de Guerrero y de ahí lo volvieron a privar de su libertad, dijo el abogado.

Acusó a la policía guerrerense de estar coludida con las bandas delictivas que operan en esa entidad y a las autoridades de Morelos de solaparlos, pues hasta ahora no hay una avance en las investigaciones del caso, cuando la procuraduría de Morelos confirmó que policías de Guerrero estuvieron involucrado en los tiroteos del pasado 24 de diciembre en Cuernavaca.

Subrayó que desde el 28 y 29 de diciembre solicitaron a la procuraduría de Guerrero que les entregue los videos de siete cámaras del Ministerio Público, adonde Alan fue a presentar su denuncia, pero se los han negado. Desde el Ministerio Público Alan se comunicó vía telefónica con sus padres, para que fueran por él porque se había escapado de sus captores, pero cuando llegaron ya no lo encontraron.