Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen en AN precandidatos a diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 10

Este domingo se llevó a cabo la primera fase del proceso de selección de precandidatos del PAN a diputados federales por la vía plurinominal. Quienes resulten ganadores tendrán que someterse a otra elección el 19 de febrero, fecha en que se definirá la lista a escala estatal.

En la ciudad de México sólo se colocaron dos casillas, una en el parque Uruguay, en Polanco, y otra en el barrio de La Conchita, en Coyoacán, pues únicamente en tres distritos electorales de la capital del país se inscribió más de un aspirante.

De las 10 a las 16 horas operaron las casillas para recibir los votos de panistas en activo. En total se realizaron 64 procesos a escala nacional, mismos que agrupan 81 de los 300 distritos del país.

Hubo votaciones en Aguascalientes, con un proceso; en Baja California, con otro; Baja California Sur, dos; Campeche, dos; Coahuila, cuatro; Colima, uno; Distrito Federal, dos; Hidalgo, cinco; Jalisco, uno; estado de México, 19; Michoacán, cuatro.

Nayarit, dos procesos; Quintana Roo, dos; San Luis Potosí, cuatro; Guanajuato, uno; Durango, uno; Sinaloa, tres; Tlaxcala, tres; Veracruz, dos, y Zacatecas, cuatro.

En cada una de las casillas hubo poca afluencia de panistas, debido a la naturaleza del proceso. En el parque Uruguay, por ejemplo, se tenía contemplada la participación de mil 262 militantes en activo de la delegación Miguel Hidalgo, para definir quién, de entre Armando Silva y Antonio Aguilar, sería el aspirante a diputado plurinominal por el distrito 10.

El triunfador se medirá después con el que resulte ganador en el barrio de La Conchita y las tres propuestas a que tiene derecho la dirigencia nacional del partido para definir la representación del Distrito Federal.

Quienes resulten electos se integrarán a la lista circunscripcional. El 19 de febrero también se elegirán todos los candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa.

Por la noche trascendió que más de 60 por ciento de militantes activos en los estados donde hubo votación participaron en la jornada, y que se instalaron 313 centros de votación particularmente en el estado de México.