Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete a otorgar el apoyo de 500 pesos sin sesgo o manipulación política

Calderón pone en marcha el programa para adultos mayores de zonas urbanas

Destaca que el Congreso aprobara $18 mil millones para benficiar a 3.5 millones de personas

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 11

Naucalpan, Méx., 17 de enero. El presidente Felipe Calderón puso en marcha el programa 70 y más, ahora en la ciudad, con el que se pretende apoyar a 3 millones y medio de beneficiarios con 500 pesos mensuales, que vivan en zonas marginadas y no reciban pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

En pleno proceso electoral, a seis meses de los comicios federales, Calderón se comprometió ante el gobernador del estado de México, el priísta Eruviel Ávila, a que ese apoyo –que hasta el año pasado era sólo para quienes vivían en comunidades rurales– se dé sin ningún tipo de sesgo o de manipulación política de ningún partido político, de ninguno, subrayó.

En el acto, que se celebró en el parque Naucalli de este municipio, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el compromiso es absoluto para que el apoyo se dé sin condicionamientos políticos de ningún tipo.

A diferencia de otras ocasiones, cuando Calderón criticó a la oposición en el Congreso porque no ha aprobado las llamadas reformas estructurales, ayer el Presidente destacó en tres ocasiones la labor de todos los partidos que aprobaron más recursos para este programa.

Asimismo, se comprometió a que el manejo de este esquema de ayuda para mayores de 70 años que viven en poblaciones marginadas (del campo y la ciudad) de todo el país se realice con reglas transparentes.

Además, será la Auditoría Superior de la Federación la que vigile el buen uso del dinero, para que, peso por peso, centavo por centavo, se sepa exactamente cómo se maneja.

Ante centenares de personas de la tercera edad, algunas acompañadas por sus familias, que acudieron de municipios mexiquenses, muchas de las cuales permanecieron de pie porque no fueron suficientes las sillas que colocaron los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Calderón señaló que el programa inició en 2007 con un presupuesto de 6 mil millones de pesos para atender a un millón de personas y para 2012 (año electoral) el Congreso autorizó 18 mil millones con el propósito de que sean 3 millones y medio los beneficiarios, y que por primera vez se tome en cuenta a los que viven en ciudades y municipios conurbados.

Lo anterior, porque el Censo Nacional de Población 2010 reveló que la pobreza había disminuido en el campo –por los programas que se aplican desde hace tiempo– mientras la marginación se incrementó en las ciudades. Por ello, el cambio este año, para corregir una injusticia y así dar parejo el apoyo a todos los mayores de 70 años que lo necesiten.

Adelantó que los funcionarios federales visitarán las zonas de alta y muy alta marginación en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y en todo el país. Explicó que el dinero se depositará bimestralmente en una tarjeta de débito bancaria, con la que podrán pagar en establecimientos comerciales o disponer de efectivo en cajeros automáticos.