Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsidiará a 600 mil alumnos más de bachillerato y 400 mil de nivel superior de escuelas públicas

Abre la SEP otro plan de becas para abatir la deserción escolar

Bimestralmente se darán 500 pesos a los beneficiados por un periodo de 10 meses cada año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 43

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó un nuevo programa de becas para jóvenes de bachillerato y de educación superior, con un monto de 5 mil millones de pesos, con lo cual se apoyará a un millón de estudiantes más, en aras de combatir la deserción escolar, pues cada año 600 mil jóvenes abandonan la prepa, de los cuales, 420 mil –70 por ciento– dejan las aulas en el primer año.

El proyecto se dirigirá a alumnos de escuelas públicas, para lo cual se destinarán 600 mil becas para jóvenes de preparatoria y 400 mil para estudiantes del nivel profesional.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, precisó que con estos apoyos habrá un millón 200 mil becarios en dicho subsistema, lo que significa que uno de cada cuatro alumnos en los bachilleratos públicos recibirá este beneficio.

En el nivel profesional, la cifra se elevará a 800 mil becas, ya incluidas las de este programa. En entrevista con La Jornada –realizada en noviembre pasado–, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, especificó que con los 2 mil millones de pesos que se destinarán para apoyar a los alumnos universitarios alcanzaría para extender el subsidio a 400 mil jóvenes más, con lo que se cubriría el total de los estudiantes más pobres que cursan la universidad.

Se canalizarán $5 mil millones

Con base en el presupuesto aprobado para este año, serán canalizados 3 mil millones de pesos al nivel medio superior y 2 mil millones al superior.

La semana pasada, diputados del Partido Verde Ecologista de México presentaron en la Comisión Permanente un punto de acuerdo donde exigen a la SEP promover el ejercicio eficiente, honesto, no corporativo y con criterios de claridad de los recursos del programa. Y también exhortaron a la dependencia a especificar las disposiciones en materia de registro y transparencia del padrón de beneficiarios.

El acuerdo 629 de los lineamientos del Programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior Síguele y Programa de Becas Universitarias publicado en el Diario Oficial de la Federación determina que el monto mensual de este beneficio en la educación media superior será de 500 pesos. El subsidio será entregado bimestralmente por un periodo hasta de 10 meses al año. Aunque el número de apoyos monetarios estará sujeto a la disponibilidad presupuestal.

Dirigidas a los jóvenes que no cuentan con ninguna beca estudiantil, el periodo de registro de solicitudes fue abierto desde el pasado lunes y hasta el 12 de febrero del año en curso.

A los solicitantes del bachillerato no se les pedirá –entre los requisitos– un promedio mínimo de calificación. Esto, dijo Miguel Ángel Martínez, en razón de que dichos apoyos no están sujetos al rendimiento escolar, considerando la asociación entre bajo rendimiento y dificultades económicas de las personas.

El proceso de selección para los bachilleres incluye el llenado de la encuesta electrónica Encseems, en la cual el solicitante tendrá que proporcionar, además de sus datos personales, las características socioeconómicas y demográficas de los integrantes de su familia, el equipamiento del hogar y las características de su vivienda.

A diferencia de las reglas de operación en el nivel medio superior, los requisitos para el programa de becas universitarias son, entre otros, tener un promedio mínimo de calificación de 7, para los de segundo y tercer grados, y de 8 para los de cuarto y quinto.

También se les pedirá vivir en un hogar cuyo ingreso monetario sea igual o menor a cinco salarios mínimos mensuales al momento de la solicitud. El monto de estas becas será de 5 mil pesos, los cuales se entregarán en tres pagos a lo largo del año: 2 mil pesos en marzo y mil 500 en julio y octubre, respectivamente.

En el citado acuerdo se advierte que el costo para los alumnos desertores es muy alto, ya que se reduce su posibilidad de encontrar un empleo bien remunerado.

Lo anterior y la reforma constitucional por la que se estableció la obligatoriedad del bachillerato fomentará que la demanda futura se relacione principalmente con el comportamiento de la tasa de cobertura, la eficiencia terminal de la secundaria y el aumento en la tasa de eficiencia terminal del bachillerato, de acuerdo con el acuerdo secretarial.