Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición que se presenta en el Museo Smithsonian, en EU

Pilgrimage, ejercicio de renovación que me enseñó a volver a mirar: Leibovitz

En 64 fotografías muestra un viaje íntimo por lugares que la inspiraron

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 6

Washington, 21 de enero. Más allá de los retratos que la hicieron famosa, una nueva muestra de fotos de Annie (Ann-Lou) Leibovitz muestra un viaje íntimo tras los pasos de la gente y de los lugares que la inspiraron, como las cataratas del Niágara o la casa de Elvis Presley.

Titulada Pilgrimage (Peregrinación), la muestra de Leibovitz agrupa fotografías captadas principalmente en Estados Unidos con algunas imágenes en Gran Bretaña sobre un viaje personal hacia su herencia cultural, explicó el curador del museo, Andy Grundberg.

A través de 64 fotografías, tomadas entre abril de 2009 y mayo de 2011, la muestra en el Museo de Arte Smithsonian evoca imágenes del presidente Abraham Lincoln, la pintora Georgia O’Keefe, la pionera de la fotografía Julia Margaret Cameron y del Parque Nacional Yellowstone en Wyoming.

Es conocida sobre todo por sus retratos de famosos o de personalidades del mundo de la cultura para revistas, y la mayoría de las exposiciones en museos ha mostrado esas fotografías, afirmó Grundberg.

Esta muestra es realmente una nueva etapa de su carrera, donde retrata a figuras históricas, agregó.

La fotógrafa, quien tiene programado hablar sobre su trabajo la próxima semana en Washington, contó en el libro asociado a la muestra (Pilgrimage, publicado por Random House New York), cómo comenzó el proyecto, durante un viaje a las cataratas del Niágara junto con sus tres hijas prepúberes.

Desde el comienzo, cuando estaba mirando a mis hijas fascinadas por las cataratas, este proyecto fue un ejercicio de renovación, afirmó Leibovitz. Me enseñó a volver a mirar, agregó.

Algunas piezas significativas son la imagen de la moto Harley Davidson en Graceland, en Memphis, como un recuerdo de Elvis Presley, o las aguas del río Ouse evocando el suicidio de la escritora inglesa Virginia Woolf.

La exposición, que se extenderá hasta el 20 de mayo, tiene programado recorrer algunas ciudades de Estados Unidos antes de volver a formar parte de la colección permanente del museo Smithsonian.