Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Compleja naturaleza humana
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. a16

Seres estrafalarios y difusos como salidos de un sueño. Éstos son los personajes que habitan la novela La pista de hielo, de Roberto Bolaño (1953-2003), donde tres historias convergen alrededor de un crimen. La trama gira en torno a un anónimo lugar en la costa española, así como del antiguo Palacio Benvingut, donde fue construida de manera ilegal una pista de hielo. Un hombre chileno con pretensiones de escritor, un mexicano poeta y desarraigado –que sobrevive como vigilante nocturno en un camping– y un político catalán con intenciones de atrapar a una patinadora profesional se entretejen en un contexto policiaco, los amores rotos y las ilusiones perdidas.

Así es como Remo Morán, Gaspar Heredia y Enric Rosquelles recrean ambientes, presentan personajes, hablan de sus sueños, recuerdos, decepciones y exhiben la compleja naturaleza humana. Los lugares descritos son un referente imprescindible para que el lector penetre en los vericuetos de la historia. Inicia la trama con Remo Morán: lo vi por primera vez en la calle de Bucareli, en México, en la adolescencia, en la zona borrosa y vacilante que pertenecía a los poetas de hierro, una noche cargada de niebla que obligaba a los coches a circular con lentitud... De pronto, los recuerdos y anécdotas cambian de lugar y épocas hasta llegar a la ilegal pista de hielo planeada por el político para conquistar a la patinadora, donde coinciden los testimonios que giran en torno al crimen.

Foto

Bolaño también es autor de los libros de cuentos Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible; además de las novelas Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y la ganadora de los premios Herralde de Novela y Rómulo Gallegos: Los detectives salvajes. La pista de hielo se publicó por primera vez en 1993 y ya es un referente en la obra del autor.

Título: La pista de hielo

Autor: Roberto Bolaño

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 200

Precio de lista: 395 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

[email protected]