Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila 4 albiazules se disputan dos candidaturas al Senado

Precandidatos del PAN al gobierno jalisciense impugnan logística electoral
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 33

Los precandidatos panistas al gobierno de Jalisco, Alfonso Petersen Farah y Hernán Cortés Berumen, impugnaron ante instancias partidistas nacionales y estatales, la distribución y número de casillas, así como la cantidad de boletas de la elección abierta del 5 de febrero en la que militantes y ciudadanos podrán elegir candidato del PAN a la gubernatura.

Alfonso Petersen Farah calificó de fijación arbitraria el número de los centros de votación que el partido situará el día de la elección y de limitación indebida, la cantidad de papeletas.

Anunció que impugnó ante la comisión nacional de elecciones del PAN, la decisión que la comisión estatal electoral tomó para la instalación y ubicación de 242 casillas en la votación del 5 de febrero, y el número de boletas –unas 242 mil en todo el estado– que serán usadas ese día.

Hernán Cortés Berumen, otro precandidato panista al gobierno, informó que presentamos un medio de impugnación, ante la comisión estatal, pues creemos que el acuerdo presentado no señala cuáles fueron los elementos que tomó en consideración para definit el número de centros de votación, al igual que no es claro el por qué el número de boletas que habrá por casillas, declaró.

Los otros precandidatos, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Alonso Ulloa Vélez, declararon en días pasados que también interpondrán recursos de impugnación ante las instancias del partido.

Por otra parte, en Coahuila cuatro panistas se disputan las dos candidaturas para el Senado que corresponden a la entidad y se definirán el próximo 5 de febrero.

Uno de los aspirantes es el ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, quien en 1999 compitió sin éxito contra el priísta Enrique Martínez por el gobierno estatal.

Otro precandidato es el ex diputado local José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón en el periodo 2006-2008. En el 2011 buscó ser nombrado por su partido como candidato al gobierno estatal, nominación que finalmente fue para Guillermo Anaya Llamas.

También, Luis Fernando Salazar Fernández busca una curul: ya fue diputado local y uno de los principales operadores políticos de Anaya como candidato al gobierno de Coahuila.

El otro aspirante es el diputado federal con licencia Jesús Ramírez Rangel, a quien originalmente se le negó el registro luego que su compañera de fórmula, Silvia Garza Galván, estaba impedida para participar en la competencia por ocupar una cartera en el Comité Directivo Estatal, cargo al que, después se supo, renunció con oportunidad.