Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario abandonará el poder y habrá elecciones el 21 de febrero

Protestas en Yemen contra ley que otorga inmunidad judicial a Alí Abdulá Saleh
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 25

Saná, 21 de enero. El Parlamento de Yemen aprobó este sábado por unanimidad una ley que otorga inmunidad judicial al presidente Alí Abdulá Saleh para cuando abandone el poder, pese a las numerosas expresiones de rechazo de los sectores populares.

Los diputados, en su mayoría simpatizantes del todavía jefe de Estado, validaron el texto que confiere completa inmunidad a Saleh y también ofrece protección parcial ante acciones legales contra los familiares y colaboradores del mandatario árabe.

Una enmienda realizada esta semana estableció exonerar a parientes, ex ministros y correligionarios del presidente de procesos judiciales, sólo para casos políticos, pero esa medida irritó aún más a activistas que se manifestaron en las calles para impugnarla.

Saleh firmó el 23 de noviembre en Arabia Saudita un acuerdo promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, con el aval de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, para transferir sus poderes al vicepresidente Abd Rabbo Mansur Hadi, a cambio de inmunidad.

La iniciativa cuyo fin es detener la violencia y propiciar la transición establece que Hadi conduzca las negociaciones para crear un gobierno de unidad provisional y preparar elecciones generales el 21 de febrero próximo.

Sin embargo, el pacto acepta mantener en su cargo a Saleh hasta que sea elegido un sucesor, aunque apenas sin poderes.

Saleh se mostró dispuesto a dimitir en noviembre bajo la condición de recibir inmunidad jurídica.

Mientras se votaba la ley, miles de opositores de Saleh se manifestaron en la capital, Saná, en contra de otorgarle la inmunidad.

Esta inmunidad se refiere solamente a aquellos que lo aprobaron, señaló Man’a Mutari, un activista contrario a Saleh.

Los manifestantes exigieron que Saleh sea procesado por su implicación en casos de corrupción y otros crímenes. Además, lo acusaron junto a sus fuerzas de seguridad de asesinar a cientos de personas desde el levantamiento que se inició en febrero contra su régimen, que ha durado 33 años.