Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy después del mediodía se espera el arribo al DF de la Caravana del Hambre

Se iniciarán negociaciones en la SG para destrabar los apoyos al agro

Los campesinos demandan que haya acuerdo entre Ejecutivo y Congreso para enfrentar la emergencia

Foto
Niños tarahumaras en el campamento El Oasis, en el oriente de la ciudad de ChihuahuaFoto Jesús Villaseca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 37

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, informó que el lunes al mediodía se iniciarán las mesas de negociación entre campesinos y autoridades en la Secretaría de Gobernación, dependencia donde se instalará el campamento contra el hambre y la carestía con toda la maquinaria agrícola y los contingentes de todo el país que participaron en la Caravana del Hambre, que partió desde Chihuahua y cuya entrada a la ciudad de México se prevé para este domingo a las 2 de la tarde.

Los campesinos demandan cancelar el contencioso entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados en torno a la asignación de recursos para atender los efectos de la sequía y trabajar en un verdadero programa de emergencia.

Con esa dinámica la atención de los problemas reales se ha politizado al extremo, cuando lo que urge es acordar la nueva bolsa presupuestal, modificar las reglas de operación de programas para flexibilizarlas por la emergencia y crear un programa emergente de empleo, entre otras medidas.

Exigen que se duplique el monto asignado para fondo de emergencia, que actualmente asciende a 13 mil millones de pesos, y que pueda utilizarse en los primeros meses del año para atender la contingencia.

Propusieron la creación de un observatorio internacional para vigilar la aplicación de esos recursos, el cual estaría conformado por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Cruz Roja y Oxfam.

Exigen, asimismo, que haya control de precios de productos como frijol, leche, huevo, pollo, carne y tortilla.

A su vez, aproximadamente 500 campesinos procedentes del estado de Chihuahua arribaron al municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro, como parte de la movilización nacional que emprendieron desde el lunes pasado y con destino hacia la ciudad de México.

Envía la UAS ayuda humanitaria para indígenas tarahumaras

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recaudó alrededor de 7.5 toneladas de víveres, luego de que el pasado jueves inició una jornada de recolección de alimentos, medicina y ropa para los indígenas rarámuris de la sierra Tarahumara.

Este mismo sábado fueron enviadas las donaciones en camiones de carga a aquella región, donde los indígenas padecen hambre, frío y condiciones de miseria. La ayuda será distribuida por empleados de la UAS, con el apoyo de organizaciones civiles chihuahuenses.

En tanto, campesinos del sur de Veracruz denunciaron que la Federación suspendió la entrega de 510 millones de pesos al gobierno estatal que se canalizarían al agro veracruzano, debido a que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo, no realizó los trámites ante la Tesorería de la Federación para la entrega de las participaciones por más de 170 millones de pesos mensuales, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

El dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas del Sur de Veracruz, Esteban del Valle Martínez, convocó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a negociar ante la Federación la entrega de los recursos retenidos y demandó la destitución del titular de la Sedarpa.

Agregó que dicha omisión repercutirá durante el presente año en el quehacer agrícola, ya que el gobierno estatal carece de los recursos suficientes para sostener las actividades agropecuarias, en perjuicio de unos 100 mil campesinos, sólo en el sur del estado.

En Nuevo León, en tanto, el año pasado fue el más seco registrado desde 1960, cuando se contabilizaron 406.1 milímetros de precipitaciones pluviales, en 2011 las lluvias acumuladas sumaron apenas 407.1 milímetros, según registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por la prolongada sequía se perdieron en la entidad 40 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y frijol, y murieron más de 9 mil 200 animales vacunos.