Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinan $200 millones para empleo y ayuda alimentaria

Llevan apoyos a 462 comunidades de Nuevo León afectadas por la sequía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 10

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Nuevo León dio a conocer que brigadas de varias dependencias partieron ayer de Monterrey hacia 462 comunidades de los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Galeana, Iturbide y Zaragoza, ubicados al sur del estado, para apoyar con alimentos, agua embotellada y servicios de salud a 17 mil familias que sufren los efectos de la sequía.

La titular de la Sedeso, Juana Aurora Cavazos Cavazos, informó que entre las medidas para aliviar la situación de las familias campesinas se destinarán 80 millones de pesos como parte de un programa de empleo temporal que se aplicará durante ocho meses y 120 millones de pesos en apoyo alimentario.

Las brigadas están integradas por personal de la Sedeso y la Secretaría de Salud, Servicios de Agua y Drenaje, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y el Registro Civil, entre otras dependencias. Con este operativo se pretende garantizar el abasto de agua para consumo humano mediante pipas y embotellada, se distribuirán despensas y se ofrecerán servicios asistenciales y de salud, entre otros.

En tanto, el dirigente de la Unión Ganadera Regional, Luis Sierra Maldonado, dijo que durante 2011 murieron 40 mil cabezas en Sonora por la sequía, lo que representó menos de 3 por ciento del hato de la entidad, por lo cual consideró que la cifra no es alarmante.

En tanto, el regidor de Bahía de Banderas, Nayarit, Víctor Manuel Salvatierra, dio a conocer que en ese municipio y en Puerto Vallarta, Jalisco, aproximadamente 200 hectáreas de frijol resultaron afectadas en forma total y 600 parcialmente por la plaga llamada Mosaico.

Salvatierra, productor de frijol, aseguró que la zona más devastada se ubica en la sierra de Bahía de Banderas. Indicó que los campesinos perjudicados ya se registraron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal con el propósito de que les brinde apoyo.