Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban la agenda que impulsarán en el periodo ordinario

Proponen senadores del PRD crear centro de investigación sobre sequía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 11

Senadores del PRD acordaron ayer, en sesión plenaria, impulsar la creación de un centro de investigación y monitoreo de la sequía, porque no se trata de un fenómeno temporal ni secundario, sino que está causando estragos en muchas regiones y no basta que cuando se presente el problema se envíen apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, a veces a destiempo; se requiere un estudio de impacto y políticas públicas.

Al concluir los trabajos de la reunión plenaria donde fijaron la agenda para el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero, destacaron que para el PRD la reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa no es prioridad, pero sí estamos porque haya un debate nacional en el que participen especialistas, académicos y representantes de asociaciones religiosas y, en caso de que se insista en modificarlo, debe quedar claro que no pueden vulnerarse principios esenciales del Estado laico.

Consideraron fundamental apo-yar la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la reforma al artículo 40 constitucional para establecer el carácter laico del Estado.

En conferencia de prensa, los legisladores, acompañados por Jesús Zambrano, presidente del PRD, expusieron los cinco temas a los que darán prioridad durante los tres meses que dura el periodo ordinario: justicia ciudadana y derechos humanos, instituciones políticas del Estado, modelo de desarrollo desde la perspectiva social, protección de derechos de los migrantes y fortalecimiento de las potestades del Senado.

Subrayaron que en cuanto al modelo de desarrollo están en favor de apoyar una ley que fomente y proteja la economía social y solidaria, en momentos en que la situación del país empieza a agravarse. Asimismo, impulsarán que el Senado apruebe la estrategia nacional de energía.

Resaltaron que también impulsaran una reforma que permita garantizar la libertad de la sociedad de la información, que evite la tentación –como ocurrió en Estados Unidos– de pretender normar la red de Internet y limitar este instrumento fundamental de libertad en las redes sociales.

Acerca de justicia y derechos humanos, dijeron que la prioridad es impulsar una ley de reparación integral, derecho de asilo, derecho de audiencia a extranjeros y la reforma para ampliar las facultades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El PRD insistirá en la reforma al fuero militar y sobre desaparición forzada de personas; la expedición de la ley de procedimientos policiacos y el uso legítimo de la fuerza.