Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo disminuirá precios de los equipos que se adquieren

Reducen trámites para que Japón venda dispositivos médicos en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 43

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció ayer la firma de un Acuerdo de equivalencias con Japón, mediante el cual se reducirá en más de 90 por ciento el tiempo de los trámites para que dispositivos médicos fabricados en el país asiático, como equipos de imagen para resonancia magnética o tomógrafos, se puedan vender en México.

Con esta decisión, fabricantes y distribuidores de estos insumos obtendrán un ahorro de 320 millones de pesos al año. Eso es lo que hasta hoy erogan para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les otorgue el registro sanitario.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, aseguró que podían transcurrir hasta dos años para ello; con las nuevas disposiciones el plazo no será mayor a 45 días. Esto, dijo, deberá traducirse en una disminución en los precios de los equipos que adquieren hospitales públicos y privados.

Durante el acto, efectuado en la Ssa, el titular de la dependencia, Salomón Chertorivsrki, resaltó que el mercado de los dispositivos médicos tiene un valor de 4 mil millones de pesos y que 92 por ciento de estos insumos proviene del extranjero.

La importancia del acuerdo con Japón es que las empresas fabricantes de esa nación se distinguen por ser las más avanzadas del mundo en tecnología. Lo que se busca para México es poder contar con esos desarrollos lo más pronto posible, indicó.

Además de los mencionados, también están equipos como escáneres para distintos tipos de cáncer; dispositivos de análisis de enfermedades, así como para detectar lesiones en las articulaciones, básicamente de rodilla.

Arriola comentó que existen alrededor de 13 mil dispositivos médicos, de los cuales alrededor de mil 500 provienen de Japón.

El acuerdo entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo de equivalencias consiste en que la Cofepris reconoce y valida el trámite de registro de la autoridad sanitaria japonesa. De esa manera, cuando se presente en México la solicitud de registro, ya no se realizará el mismo examen sanitario que hizo Japón, el cual es de los más rigurosos del mundo, explicó Arriola.

Aseguró que la Cofepris seguirá realizando sus actividades de control sanitario de los dispositivos médicos, para garantizar la protección de la salud en el país.

En la ceremonia también estuvieron presentes el embajador de Japón en México, Shuchiro Megata; el presidente de la empresa, Terumo Makoto Fujuta, y la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez.

La funcionaria señaló, asimismo, que además de reducir los costos de operación, que son cruciales para el crecimiento nacional, el acuerdo de equivalencias favorece el incremento de la competitividad.