Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF desecha quejas sobre proceso interno perredista
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, declaró infundadas o parcialmente fundadas quejas de más de 30 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en relación con los procesos internos de renovación de los órganos de dirección.

En diversos casos, los demandantes impugnaron acciones de la Comisión Nacional Electoral del PRD. Denunciaron presuntas omisiones al resolver, en instancias internas, los recursos de inconformidad presentados contra los cómputos finales de la elección de delegados (realizadas en diversas entidades del país) para obtener un lugar en el congreso y el consejo nacionales.

En respuesta, el tribunal dijo por ejemplo que no existe prueba alguna de que se encuentre pendiente de desahogar algún requerimiento en la Comisión Nacional de Garantías.

Viola el PAN trato igualitario a precandidatos: magistrados

En otro asunto, los magistrados ordenaron a la Comisión Nacional de Electores panista abrir el proceso hacia el posible registro de Luis Eduardo Paredes como precandidato a la Presidencia. El órgano deberá desahogar la instrucción del tribunal en tres días y, al siguiente, informar sobre el resultado de la nueva revisión.

Los magistrados aclararon que no interfieren en la vida interna de Acción Nacional, sino sólo ordenan que se dé cumplimiento a lo que estipula su propia convocatoria.

Durante la sesión de la sala superior del TEPJF los magistrados subrayaron que no hubo equidad en la recepción de firmas y demás requisitos fundamentales para aceptar el registro de aspirantes presidenciales.

Señalaron que Paredes no tuvo la posibilidad de hacer esa presentación en el último día del plazo fijado y, por tanto, no tuvo la oportunidad, como el resto de los aspirantes, de subsanar eventuales deficiencias.

Aludieron incluso a la reforma constitucional de junio pasado, en materia de derechos humanos. El PAN viola el trato igualitario (en perjuicio del quejoso) respecto de los demás participantes, señalaron.

Paredes solicitó su registro como precandidato, el cual se le negó por no acreditar, según el resolutivo del PAN, los requisitos exigidos en la convocatoria, relacionados con la entrega de las firmas de al menos 10 por ciento de los integrantes del padrón: 30 mil 803.

Sin embargo, los magistrados subrayaron que no se dio al demandante la garantía de audiencia.