Capital
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los asambleístas cesan tareas por vorágine electoral
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 35

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conforme se reducen las actividades crece el número de diputados locales que buscan un cargo de elección popular, ya sea senaduría, diputación federal o jefatura delegacional.

De acuerdo con datos oficiales de los órganos electorales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), más de 80 por ciento de sus integrantes ya están inscritos para contender internamente por una candidatura, con lo que en los próximos días estarán iniciando actividades de proselitismo.

Poca o nula actividad

Durante los pasados 36 días sólo han tenido actividad 15 de ellos, es decir, han convocado a conferencias de prensa, alguna reunión de comisiones o a algún foro; pero al menos una decena de esos actos se suspendieron de última hora.

Respecto de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa, 26 de sus 34 integrantes están ya en abierta precampaña; 12 van en pos de una jefatura delegacional, y los 14 restantes tratan de llegar por la vía uninominal al recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por lo que hace a la bancada del PAN, de sus 15 integrantes, 13 contenderán por un nuevo cargo de representación popular; seis apuestan a una curul en la Cámara de Diputados; cuatro intentan representar a su partido en alguna jefatura delegacional, y sólo uno, Carlos Alberto Flores tratará de llegar al Senado por la vía directa.

Respecto de la coordinadora de la fracción blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, se espera que sea incluida en las listas plurinominales para ocupar un escaño.