Capital
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benito Juárez y Milpa Alta, extremos en desarrollo social

De acuerdo con Evalúa, 58 por ciento de capitalinos habita viviendas particulares

El resto de delegaciones se ubica en niveles medio y bajo, señala documento

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 37

De acuerdo con el índice de desarrollo social de las delegaciones, colonias y manzanas del Distrito Federal, elaborado en 2011 por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa), la mayoría de los capitalinos habita en casas particulares; más de 50 por ciento vive en manzanas de bajo y muy bajo desarrollo social; la delegación con mejores condiciones de vida es Benito Juárez, y la más rezagada es Milpa Alta.

Para elaborar dicho índice, que busca medir el grado de desarrollo social en la ciudad de México, se recurrió a cifras del Conteo de Población y Vivienda de 2005, a bases de datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y a metodologías específicas desarrolladas por el organismo.

En fecha proxima, el consejo dará a conocer los resultados, con base en los datos del censo de 2010, lo que permitirá contrastar las variaciones que se han registrado en los últimos cinco años respecto de los grados de desarrollo social de las manzanas, colonias y delegaciones del Distrito Federal, indicó el director general de Evalua, Pablo Yanes.

De acuerdo con dicho índice, se calculó que de un total de más de 8 millones y medio de habitantes en el Distrito Federal, 52 por ciento habita casas particulares, mientras 30 por ciento viven en departamentos.

Doce por ciento ocupa cuartos de azotea o de vecindad y, según ese estudio, no son relevantes estadísticamente las cifras de personas que viven a la intemperie o en refugios, viviendas móviles o locales no destinados a casa habitación.

En el Distrito Federal hay más de 62 mil manzanas, y la mayoría de ellas, 59 mil 672, es decir, 95 por ciento, se tomaron en cuenta en la elaboración del citado índice.

Cincuenta por ciento de las manzanas tienen grado de desarrollo social bajo o muy bajo, mientras en el otro 50 por ciento es de medio o alto, es decir, cuentan con mejores condiciones de vida para sus habitantes.

De ellos, 58.1 por ciento viven en manzanas de nivel bajo o muy bajo, y 41.9 por ciento en zonas de nivel medio o alto.

Benito Juárez es la única delegación donde predomina un índice de desarrollo social alto, y la de Milpa Alta, la única que presenta un índice muy bajo, mientras las demás se ubican en niveles medio (cuatro) y bajo (las diez restantes).

Evalúa señala que el proyecto fue realizado con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y como responsables figuran los doctores Adolfo Sánchez Almanza y Julio Boltvinik Kalinka; la licenciada Flor Araceli Ruiz Peña y el maestro Héctor Figueroa Palafox.