Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las sierras de Chihuahua y Durango, descenso de 9 grados bajo cero

El frente frío 29 lleva a la mayor parte del país bajas temperaturas

El Sinaproc alertó sobre precipitaciones pluviales de consideración

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 40

México, 29 de enero. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por bajas temperaturas en la mayor parte del país, debido a los efectos del frente frío 29, mientras la disipación del número 28 favorece potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.

En su reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que aire tropical con moderado contenido de humedad proveniente del océano Pacífico ocasiona nubosidad dispersa en el centro-occidente y sur del territorio nacional.

Reportó que en sierras del suroeste de Chihuahua y del nor-noroeste de Durango, las temperaturas serán menores a nueve grados bajo cero, mientras en el centro-oriente de Sonora, occidente de Chihuahua y noroeste de Durango fluctuarán entre -3 y -9 grados.

En tanto, en la sierra noreste de Sonora, occidente y sureste de Coahuila, centro de Zacatecas, centro-occidente de San Luis Potosí, la mayor parte de Chihuahua, Durango y Aguascalientes, así como zonas altas y campo abierto de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el estado de México, el termómetro marcará entre 3 y -3 grados.

El organismo advirtió que habrá frío de tres a nueve grados en el norte de Baja California, el norte y centro de Sonora, el noroeste y norte de Tamaulipas, el centro y oriente de Sinaloa y de Nayarit, así como de la mayor parte de Zacatecas.

Foto
El SMN pronostica una probabilidad de lluvia de 60 por ciento para el lunes en la ciudad de México.Foto María Luisa Severiano

Las mismas condiciones prevalecerán en el centro de San Luis Potosí, la mayor parte de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además del norte y centro de Jalisco y Michoacán, el centro-occidente de Veracruz, el nor-noroeste de Oaxaca y el centro-oriente de Chiapas.

En cuanto a las lluvias, el Sinaproc indicó que serán muy fuertes en el centro y sur de Veracruz, el occidente, centro y sur de Tabasco, además del norte, centro y oriente de Chiapas, mientras en el centro y oriente de Yucatán, además del norte y sur de Quintana Roo serán fuertes. Asimismo, habrá precipitaciones moderadas en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Campeche.

El Sinaproc agregó que también se presentarán lluvias ligeras en Colima, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, el estado de México, el Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.