Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es grave el uso de las instituciones de justicia con fines políticos, asegura Labastida

Investigaciones de la PGR, guerra sucia del gobierno, acusan senadores priístas

Cuando López Obrador suba en las encuestas le van a aplicar la misma medicina, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 12

De guerra sucia calificaron priístas la investigación que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) sobre tres ex gobernadores de Tamaulipas, misma que, además, fue cuestionada por diputados del PRD, al calificarla de sospechosa, porque es un ejemplo nefasto de la judicialización política, y exigieron que las autoridades determinen si se trata de un despliegue publicitario con fines políticos.

Los senadores priístas Francisco Labastida Ochoa, Carlos Jiménez Macías y Francisco Arroyo Vieyra aseveraron que la información difundida el pasado lunes en relación con los ex gobernadores tamaulipecos Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores es una guerra sucia del gobierno federal en contra del PRI, e hicieron ver la necesidad de llamar a comparecer a la titular de la PGR, Marisela Morales. Porque esto ya lo hicieron en Jalisco, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo, previo o enmedio de procesos electorales, recordaron.

Opinaron que “es grave y perverso el uso de las instituciones de justicia de manera facciosa en contra del PRI. Cuando Andrés Manuel López Obrador suba en las encuestas –alertaron–, le van a aplicar la misma medicina”.

Labastida Ochoa, quien fue secretario de Gobernación, subrayó que “el gobierno del presidente Calderón no debe utilizar las instituciones de procuración de justicia con fines políticos. Por las fechas y las características, es una continuación de la guerra sucia, del michoacanazo”.

El senador Jiménez Macías exigió a las autoridades correspondientes clarificar esto que dicen es una investigación, porque puede parecer una estrategia del gobierno federal para desacreditar al PRI. Arroyo Vieyra señaló que se trata, sin duda, de acciones oportunistas y electoreras.

En la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI, calificó de lamentables las pesquisas en torno a sus correligionarios de Tamaulipas.

–¿Se enrarece el clima político?

–Por supuesto que esto lo enrarece, porque volvemos a lo mismo; en épocas electorales esto es muy lamentable. Hacemos un llamado a las autoridades a que actúen conforme lo mandata la ley, que no haya filtraciones, y la ley debe ejecutarse como está prevista.

María Esther Sherman Leaño calificó de campaña mediática el anuncio de la investigación que realiza la PGR. Se pretende, dijo, minar y golpear la fortaleza de un partido como el PRI, que está haciendo su trabajo.

En tanto, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en San Lázaro, exigió a las autoridades competentes que la investigación sea llevada en el marco estricto de la ley, y que ésta no sea utilizada en términos políticos.

La dirigencia nacional del PRD emplazó a la PGR a esclarecer si la alerta migratoria contra Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández se trata de un despliegue publicitario con fines políticos.

En comunicado, el dirigente del partido, Jesús Zambrano, indicó que la autoridad está obligada a confirmar, en su caso, los múltiples rumores y secretos a voces que relacionan a ex gobernadores o mandatarios con el narcotráfico.