Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Problemas en el envío de gas ruso al occidente europeo

Aumentan a 317 los muertos por la ola de frío en Europa
Foto
Fuerte nevada en una playa de Palma de Mallorca, polo vacacional español que atrae turismo extranjero por sus días de solFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 22

Kiev, 4 de febrero. La intensa ola de frío proveniente de Siberia que azota a Europa desde hace una semana provocó 317 muertos. Polonia y Ucrania son los países más afectados, que sumaron hoy 167 víctimas mortales.

En Ucrania, el intenso frío se cobró la vida de 122 personas, en tanto que las temperaturas oscilaron entre los menos 21 y menos 30 grados. Se informó que más de mil 500 personas fueron hospitalizadas para ser tratadas por congelación.

En Rumania hubo en los últimos días 28 muertos, y cientos de escuelas permanecían cerradas, según datos divulgados este sábado. En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, el frío mató a 16 personas.

También se reportaron 10 muertos en Letonia, nueve en Lituania, siete en Serbia, seis en República Checa, dos en Grecia, dos en Francia, uno en Austria, uno en Eslovaquia y uno en Macedonia.

En Rusia, al menos 64 personas fallecieron de frío desde el primero de enero y las temperaturas se acercaban hoy en Moscú a los menos 25 grados y eran de casi menos 50 grados en Siberia oriental.

En Roma, las peores nevadas de las últimas décadas provocaron problemas de tráfico. Miles de vehículos quedaron atrapados en autopistas bloqueadas por el hielo.

El mayor aeropuerto de Gran Bretaña, el de Heathrow en Londres, anunció la suspensión de un tercio de los vuelos para este domingo ante la amenaza de fuertes nevadas.

En tanto, el gigante ruso del gas Gazprom anunció que no podrá garantizar los envíos adicionales solicitados por Europa occidental. Vemos que están requiriendo más, pero Gazprom, en este momento, no puede proveer los volúmenes adicionales que nuestros socios de Europa occidental están pidiendo, indicó el presidente de la compañía rusa, Andrey Kruglov.

El déficit en el suministro recordó los cortes en los envíos a Europa en los peores momentos del invierno boreal de 2006 y 2009, debido a una disputa sobre el precio entre Rusia y Ucrania, que está en la ruta de tránsito de gas a la Unión Europea.