Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan en Puerto Rico células del cártel de Sinaloa

Llama Estados Unidos a México a homologar el sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 17

Nuestra seguridad está en riesgo y dada la cercanía siempre compartiremos problemas como el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada. Por ello, mientras más podamos entendernos y se homologuen nuestros sistemas de justicia ayudaremos a fortalecer la seguridad en toda la región, afirmó Donald W. Sharpe, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El funcionario, quien también se desempeña como jefe de fiscales en islas Vírgenes, puntualizó que en días pasados, en Puerto Rico, fueron detectadas células del cártel de Sinaloa y cada vez son mayores los cargamentos que se mueven a través del Caribe y de Sudamérica a Estados Unidos, utilizando todo tipo de transportes, ya sea públicos o privados.

Lo anterior fue señalado al participar en la inauguración del llamado Proyecto diamante, el cual se desarrolla como parte de la Iniciativa Mérida. Éste permitirá capacitar a 7 mil funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en el nuevo sistema de justicia penal y en juicios orales.

En un acto realizado en la Dirección General de Servicios Periciales se dio a conocer que inicialmente serán capacitados 128 empleados de la PGR que se desempeñan como peritos, agentes del Ministerio Público y federales. Luego serán convertidos en replicadores de conocimiento.

En la inauguración estuvieron la titular de la PGR, Marisela Morales, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Durante su discurso, la titular de la PGR señaló que para la dependencia es prioritario mejorar la calidad del capital humano y aprovechar la experiencia de la justicia de Estados Unidos en los procesos penales y juicios orales.

Morales Ibáñez explicó que “es necesario construir instituciones de seguridad y justicia con cimientos sólidos y confiables, que garanticen eficiencia en su actuar y eficacia en sus resultados en favor de la ciudadanía.

Esta es una responsabilidad compartida, por lo que ambos países trabajan en el intercambio de información, asistencia técnica y operativa, así como compartiendo experiencias y conocimientos, subrayó.