Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba Senado prohibirlas en los establecimientos mercantiles

Sancionarán la venta a menores de las bebidas con cafeína y alcohol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 43

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó ayer sancionar la venta de bebidas adicionadas con cafeína, y bebidas con cafeína mezcladas con alcohol a menores de edad. También prohibió que los establecimientos mercantiles vendan estas bebidas. También aprobó sanciones que van de 6 mil a 12 mil días de salario mínimo a quienes violen las disposiciones de la Ley General de Salud en materia de bebidas adicionadas con cafeína.

El Senado modificó ayer la minuta que en diciembre pasado aprobó la Cámara de Diputados sobre la venta de bebidas energizantes, ya que la dictaminadora consideró que sólo planteó como recomendación que los menores de 18 años no deberían consumir bebidas con cafeína y mezcladas con alcohol.

Según el Senado, debía ser contundente la restricción para proteger la salud de millones de jovencitos, por lo que modificó los artículos 215 Ter y 215 Quater y estableció que no se podrán vender o suministrar bebidas adicionadas con cafeína a menores de edad, asimismo, añade que los establecimientos mercantiles no podrán vender bebidas adicionadas con cafeína mezcladas con alcohol.

También se reformó el artículo 215 y se precisó que a los suplementos alimenticios no podrán atribuirse propiedades farmacológicas y fines terapéuticos cuando no los contengan.

En tribuna, el senador Guillermo Tamborrel (PAN) dio a conocer que realizan precisiones desde las mismas definiciones, “y también prohibiciones a las mal llamadas bebidas energizantes, que se anuncian como grandes fuentes de energía, aquellas que levantan o que te hacen volar. La realidad es que no aportan energía; es un engaño a la población”.

Ante el pleno, Tamborrel explicó que “se han puesto de moda en los llamados antros bebidas como: el pescado volador, el redoxón, la perla negra, cuyo consumo pone en riesgo la salud. La combinación de cafeína con alcohol ha provocado la muerte de muchos jóvenes”.

Senadores del PRD propusieron modificar el contenido de cafeína en estas bebidas, que la Cámara de Diputados fijó en 20 y hasta 33 miligramos por cada 100 mililitros de producto, por lo que propuso que se redujera a 15 miligramos y hasta 33.

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), apoyó la modificación y señaló que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado que las bebidas que contengan cafeína a partir de 20 miligramos deben pagar impuesto especial sobre productos y servicios, pero las empresas disminuyeron el contenido a 19 miligramos, es decir, bajaron su fórmula, y con ello están evadiendo impuestos.

La modificación fue aprobada y la minuta fue devuelta a San Lázaro.