Estados
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al rendir protesta como gobernador de Michoacán, ofrece apoyo total a Calderón

Anuncia Vallejo nuevo modelo de seguridad
Foto
El priísta Fausto Vallejo Figueroa se despide del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, después de rendir protesta como gobernador de Michoacán. Detrás de ellos, el ex mandatario perredista Leonel Godoy Rangel. Vallejo señaló en su toma de posesión que su prioridad será sacar a Michoacán del rezagoFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 38

Morelia, Mich., 15 de febrero. Al rendir protesta como gobernador ante el Congreso local, Fausto Vallejo Figueroa se manifestó a favor de una administración incluyente, donde rijan los valores de honestidad, transparencia, legalidad, respeto, responsabilidad, reconciliación y concordia.

Más tarde, en el teatro Morelos, desde donde envió un mensaje al pueblo de Michoacán, afirmó que habrá un nuevo modelo de seguridad y todo el apoyo al gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada, a la que definió como flagelo que debe ser combatido sin tregua, pero nada al margen de la ley, siempre con respeto a los derechos humanos. Asimismo dijo que apoyará la creación de un mando único en la policía estatal, el cual estará coordinado con los municipios.

A las 10 horas el ex alcalde de Morelia rindió protesta ante el pleno camaral. Dijo que será fundamental la relación con el Ejecutivo federal para establecer una estrategia clara y viable, avanzar en la transformación de Michoacán sobre bases sólidas y realistas, pero con visión. Añadió que el reto es de gran envergadura, por lo cual la transparencia y la rendición de cuentas deben ser prácticas invariables.

Se dirigió a Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación, quien acudió en representación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para que haga saber al presidente del interés en continuar proyectos en ejecución. En el gobierno del estado encontrarán siempre las puertas abiertas y nuestra disposición total para trabajar juntos en la solución de los problemas que enfrentan los michoacanos, le dijo.

Tras definir a su gobierno como humanista, reconoció los esfuerzos de su antecesor, el perredista Leonel Godoy, y dijo que en su momento serán aquilatados.

En la medida que lo permita la situación financiera, anunció, se duplicará la obra convenida con los municipios, y nunca retrasaremos la entrega de participaciones y aportaciones. Reiteró que respaldará a la Federación en el combate a la delincuencia, porque en un estado de derecho la legalidad no es negociable.

Los ejes del plan de gobierno, apuntó, serán la gobernabilidad con amplia participación social, mayor calidad de vida, una economía sustentable, equidad regional y un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente.

Además de Poiré Romero, en el recinto del Poder Legislativo estuvieron los ex gobernadores Cuauhtémoc Cárdenas, Servando y Ausencio Chávez, Carlos Torres Manzo y Lázaro Cárdenas Batel, así como el mandatario saliente, Leonel Godoy Rangel.

A las 12:30, en el teatro Morelos, lo acompañaron sólo sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto; el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwel, y los coordinadores de las fracciones priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, entre otros.

Vallejo pone fin a 10 años de gobiernos perredistas (seis de Lázaro Cárdenas Batel y cuatro de Leonel Godoy Rangel). La administración de este último fue dos años más corta con el fin de empatar los comicios locales con los federales en 2015. Por la misma razón, la gestión de Vallejo será de tres años, siete meses y 15 días.