Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en el Senado acelerar trabajos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 16

El líder del Senado, José González Morfín, instruyó ayer a los presidentes de las 59 comisiones ordinarias de trabajo a acelerar las labores, a fin de concluir todos los pendientes antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo de sesiones y de hecho la legislatura.

Durante una reunión a puerta cerrada, se elaboró la estrategia para concluir los trabajos, ya que aunque formalmente la 61 Legislatura concluye el 31 de agosto, es poco probable que se llame a un periodo extraordinario.

No se trata sólo de qué reformas pendientes vamos a sacar, sino de planear una estrategia ordenada y dejar testimonio de las reformas realizadas, algunas de ellas, las más importantes en muchas décadas, recalcó González Morfín.

Destacó que en estos casi seis años el Senado aprobó 33 reformas constitucionales, 51 nuevas leyes y 363 modificaciones a diversas legislaciones y se ratificaron 143 instrumentos internacionales.

El rezago es grande. De acuerdo con las propias estadísticas de la mesa directiva, hay 255 minutas que les remitió la Cámara de Diputados y 822 iniciativas pendientes de dictaminar, además de las iniciativas presidenciales aún sin dictaminar.

Por lo que se refiere a las minutas recibidas de San Lázaro, hay la propuesta de dictaminar 29 de ellas en sentido negativo, ya que son proyectos contenidos en otros ordenamientos legales o constitucionales vigentes, que implican un gasto o carecen de previsión presupuestal.

Una segunda parte de la encerrona se dedicó a definir el despido del personal que labora por honorarios para las comisiones, entre ellos secretarios técnicos, asesores y secretarias. La pretensión es que se les liquide entre abril y mayo, aunque algunos de ellos deban permanecer hasta agosto, pero ya sin salario.

Añadir un comentario