Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se presupone mal uso de los recursos; se solventarán las notas, dice

Justifica González Márquez observaciones de la ASF a gastos en la Villa Panamericana
Foto
La Villa Panamericana utilizada en los pasados Juegos Panamericanos en Guadalajara, JaliscoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 32

Guadalajara, Jal., 24 de febrero. El gobernador Emilio González Márquez justificó las observacio- nes que por 109 millones de pesos hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración estatal por los recursos otorgados para obras de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con el argumento de que sólo para la construcción del estadio de atletismo se compraron dos terrenos que, por su ubicación en zonas de alta fragilidad ambiental, fueron desechados para ese fin ante la oposición ciudadana.

Originalmente señalamos que el estadio de atletismo se construiría en una zona conocida como El Disparate y se compró un terreno; después les informamos que el estadio se construiría en la zona de San Nicolás y se compró otro terreno, y después se construyó en la Curva, en Zapopan, relató el mandatario panista.

Precisó que sólo en el caso de El Disparate, el gobierno jalisciense gastó cien millones de pesos que pagó al empresario José Paniagua Sánchez Aldana por un terreno de 46 hectáreas donde, dijo, además del estadio se pretendía construir edificios habitacionales de hasta 20 niveles en beneficio de empresarios inmobiliarios.

Sin embargo, señaló, por tratarse de una zona de reserva natural, ambientalistas, asociaciones civiles y la Universidad de Guadalajara impidieron que allí se llevara a cabo el proyecto.

Explicó que posteriormente el gobierno estatal adquirió el predio de San Nicolás, el cual tuvo la misma suerte, porque también afectaba zonas restringidas, en este caso al estar dentro del bosque de La Primavera. Esto obligó a que finalmente, y con apoyo del ayuntamiento de Zapopan, el estadio se construyera en La Curva, muy cerca del centro histórico de ese municipio conurbado a la capital jalisciense.

Se le explican (a la ASF) los procesos sociales y políticos en torno a la construcción del estadio de atletismo y se le está diciendo que los terrenos comprados, uno de ellos, el de San Nicolás, son utilizados para la práctica del deporte y otro (El Disparate) se constituye como una reserva muy importante de Guadalajara, agregó.

El mandatario panista afirmó que las observaciones de la ASF no presuponen un mal uso de los recursos públicos y confió en que cada observación será solventada luego de que los auditores tengan la información completa.

En el ámbito electoral, el gobernador Emilio González Márquez garantizó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sí tendrá recursos extraordinarios para el proceso de 2012; sin embargo, no aclaró si serán los 160 millones de pesos que solicitó el presidente del organismo, Tomás Figueroa.

Por otro lado, dijo que desconoce si el candidato del PAN a gobernador de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, utilizó recursos públicos durante su precampaña, como lo denunció el jueves la asociación Conciencia Cívica.