Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja la violencia étnica en China al menos 12 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 26

Pekín, 29 de febrero. La violencia étnica y los enfrentamientos con la policía dejaron al menos 12 muertos en la región autónoma china de Xinjiang, según reportes de la prensa. Además, otras 10 resultaron heridas y dos de ellas se encuentran en estado grave, mientras que unas 84 más fueron detenidas.

Los medios estatales informaron que unos pocos manifestantes mataron a unas 10 personas e hirieron a otras esta noche en el distrito de Yecheng, conocido también como Kargilik in Uighur, en medio de un área dividida por el conflicto étnico en que suelen enfrentarse habitantes de la minoría uigur turcófona y los chinos han.

Los testigos manifestaron que la turba atacó a las víctimas en la calle Xingfu como a las 6 de la tarde en Yecheng, informó la agencia oficial de noticias China Nueva, durante una gresca en que aparecieron cuchillos y hachas.

A esto se sumó un enfrentamiento con la policía que dejó cinco de los atacantes muertos, todos uigures, y se estaba buscando a los otros responsables, agregó.

Según el portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, siete agentes de seguridad están entre los muertos. La policía no confirmó la versión, pero dijo que la mayoría de las víctimas eran hanes y algunos otros uigures.

Raxit comentó que el ingreso de los migrantes chinos han, la discriminación contra los uigures y la represión sistemática del gobierno han motivado la violencia por parte de los uigures.

Yecheng está relativamente cerca de la frontera con Pakistán y es una región aislada, geopolíticamente sensible, según analistas occidentales. La capital regional, Urumqi, y otras áreas de Xinjiang han mantenido la tensión desde que las protestas de los uigures provocaran la muerte de 200 personas en julio de 2009.