Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Soumaya recuerda al artista francés en el 171 aniversario de su natalicio

Celebran a Pierre-Auguste Renoir con un cumpleaños impresionante

El festejo se extenderá todo marzo con talleres especiales, visitas guiadas y conferencias en el recinto ubicado en Plaza Carso

Las actividades incluyen la proyección de filmes de su hijo Jean

Foto
Pastel decorado con esbozos de merengue inspirados en el arte de Renoir, para recordar al pintor impresionista nacido en 1841Foto Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 6

El pintor francés Pierre-Auguste Renoir fue recordado en su 171 aniversario con un pastel decorado con esbozos de merengue inspirados en sus pinceladas y colores, en el Museo Soumaya.

La celebración, titulada un cumpleaños impresionante, se extenderá todo marzo con talleres especiales, visitas guiadas y conferencias.

Uno de los cuadros más íntimos del pintor impresionista, donde imprimió su vida personal, se exhibe en el recinto. Se trata del retrato de su hijo Jean, de cuatro años de edad. Data de 1901, cuando Renoir ya había superado su etapa impresionista. Se observa al infante, cabellos dorados y mirada risueña. Jean Renoir llegaría a ser un reconocido cineasta, escritor y director de teatro.

Una unión entre padre e hijo, artistas ambos, forma parte de la conmemoración, con un ciclo del cine impuro de Jean Renoir. Los siguientes cuatro sábados, al medio día, se proyectará una película del llamado creador del cine moderno, que será acompañada por comentarios de especialistas.

Cultivador del desnudo femenino

Pierre-Auguste Renoir, quien nació el 25 de febrero de 1841, es uno de los pintores franceses más reconocidos, en parte por su incursión impresionista durante el primer periodo de creación, entre 1870 y 1883. Después, son famosos sus cuadros que recrean escenas de la vida social, como el óleo El almuerzo de los remeros (1881) y los retratos femeninos, muchos de ellos desnudos de amplias carnes que recuerdan a Rubens o Rafael, entre ellas sus bañistas.

Por ejemplo, Mujer desnuda sentada (1900), óleo que se exhibe en una de las salas del Museo Soumaya, en la sede de Plaza Carso, junto a otros impresionistas y vanguardistas. Entre su generación, el trabajo sobresale por la sensualidad de sus figuras femeninas. Esta obra enfatiza los temas predilectos de Renoir hacia el final de su vida: el desnudo femenino y la naturaleza exuberante, informa la ficha museográfica.

La celebración invita a conocer más del pintor a través de las obras en exposición, como el desnudo femenino, alguno retratos infantiles y un autorretrato. Aunque entre la colección del museo se encuentran más de una veintena de obras de Renoir, algunas también se exhiben en la sede de Plaza Loreto y el resto están resguardadas.

Todas las actividades son gratuitas, incluida la proyección de las películas de Jean Renoir, con invitados como Leonardo García Tsao, Rafael Choreño, Lauro Zavala y Adán Salinas, organizador del ciclo de cine.

El taller que se imparte, Es con mi pincel con que amo, propone realizar una obra con un pincel amarrado a las manos, técnica que Renoir utilizó durante la última etapa de su vida, debido a la artritis que lo aquejaba.

El museo, ubicado en bulevar Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada, invita a conocer la obra de Renoir mediante una rebanada de color, materializada en sus pinturas, para celebrar un cumpleaños más.