Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos acercar la ópera a nuevos espectadores, manifiesta Teresa Rodríguez

Escenificarán en el CNA una versión reducida de La Bohème, para público infantil y juvenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 7

Las personas tienen miedo a lo desconocido; por eso necesitamos acercar la ópera a nuevos públicos, considera Teresa Rodríguez, directora concertadora de una versión reducida de La Bohème, de Giacomo Puccini, dirigida en principio al público infantil y juvenil.

Se trata de la misma historia y secuencia, pero se han suprimido algunos fragmentos, un par de escenas, para que no la sientan tan pesada. He tenido la experiencia de que una hora sentado frente a un espectáculo es bastante buena para un niño y que no pierda su atención, explica en entrevista sobre el montaje escénico que se presentará en tres funciones este fin de semana, en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

A los puristas les quiero avisar que se van a cortar varias arias de la ópera. A los superespecialistas no les va a gustar, pero la invitación es abierta a todo el público, advierte. Enseguida agrega: me van a querer enterrar, pero no me importa. Lo van a agradecer las compañías de ópera.

La historia de cuatro artistas en ciernes, que sobreviven en la pobreza, sumada a dos historias de amor, es una de las óperas más famosas, estrenada en Italia en 1896.

Se escenificará con estudiantes de canto de la Sociedad Internacional de Valores de Arte México (SIVAM), de edad de 16 a 27 años, “para que tengan experiencia en el escenario; puedan enfrentarse al foso, la orquesta, el vestuario, el público y la crítica. Para ellos será su primera Bohemia, de muchas, espero”.

Los jóvenes, que cantarán a otros jóvenes, estarán acompañados por una orquesta de 16 músicos. El vestuario es el mismo del montaje en Bellas Artes, con una escenografía virtual y un trabajo con luces.

Teresa Rodríguez, quien realiza ópera desde hace 30 años, señala: me refiero de seis a 11 años, principalmente de primaria, público para el que se pensó originalmente la puesta en escena, pero pueden asistir personas de cualquier edad. Por ejemplo, de 14 a 18 años una ópera completa es maravillosa, algunas veces quedan con ganas de escuchar más.

El propósito, comenta, es atraer públicos a la ópera y que se sientan cómodos. Es darles otra opción de música y diversión, que vean que no nada más existen el Nintendo, los juegos electrónicos y la computadora, que les deshacen la vista, los dedos y luego son muy agresivos. Ya ellos decidirán qué música les gusta, pero hay que darles primero toda la paleta de colores. La experiencia hasta hoy ha sido que la respuesta es favorable si las cosas están bien puestas, las voces son buenas y la música está bien hecha.

El poeta Rodolfo, quien se enamora de su vecina Mimi. Sus amigos de parranda y de buhardilla, Rodolfo, Marcello, Schaunard y Colline revelan una historia de la vida cotidiana de muchos de los mismos estudiantes, explica Rodríguez, como los de SIVAM, quienes vienen de diversos estados, “de todos lados, que padecen, van y compran un taco debajo del puente; luego están enfermos. Los personajes de La Bohème son cuatro jóvenes que no tienen dinero y se la pasan como yo alguna vez, que vengo de Saltillo”.

La directora de orquesta y artística afirma que si bien hay cierto rechazo a lo desconocido, pues dicen va a estar aburrido o sólo son gordas cantando, durante lo que llama sus giras interranchonales, en espacios adonde no va nadie, nos reciben siempre con mucho entusiasmo. Por ejemplo en Saltillo, su tierra natal, donde se realiza anualmente un festival de ópera, hay un acto popular al que han asistido hasta 10 mil personas.

Soy de las más puristas, pero he buscado la forma de que jóvenes puedan asistir. También gente mayor que no había tenido acceso. Para ellos es la invitación, para que no se sientan incómodos o intimidados. La ópera en su raíz era del pueblo, a unos días del estreno tocaban la música en los kioscos y todos cantaban las óperas de Verdi y la mayoría de los italianos.

Las funciones de La Bohème serán el jueves 8 y viernes 9 a las 20 horas y el sábado a las 18 horas en el Teatro de las Artes (Río Churubusco, esquina Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro).