Capital
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Franeleros de Coyoacán difunden informes
Foto
Cuidacoches de Coyoacán visten los chalecos que los identifican como trabajadores registrados en el programa de reordenamiento de la delegaciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 30

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) comenzó ayer con los franeleros del centro histórico de Coyoacán –registrados en el programa de reordenamiento de cuidadores y lavacoches de vehículos– una campaña para informar a los conductores que utilizan sus servicios sobre las conductas sancionadas por la ley, como imponer cuotas por estacionar o apartar lugares, así como el número telefónico en los que se pueden reportar éstos y otros abusos las 24 horas del día.

Lo anterior, luego de que clientes de bares y restaurantes de la zona denunciaron cobros que los acomodadores dañan los vehículos si no pagan hasta 50 pesos.

El director de la Dirección de Registro y Evaluación de la STFE, José Miguel Cortés, distribuyó al mediodía de ayer volantes a los cuidacoches de la zona para que los entreguen a su vez a los automovilistas para informar del mecanismo de denuncia ciudadana contra aquellos cuidadores y lavadores de autos que, de entrada, no porten a la vista la credencial de trabajadores no asalariado que les permite ejercer dicha actividad en horarios autorizados.

Cortés informó que en el centro histórico hay dos centenares de franeleros incorporados en el programa quienes trabajan en diferentes turnos. El volante señala que la denuncia se puede efectuar al teléfono 5533 5533 o mediante mensajes de texto vía celular, con foto o video, al 5533, donde se asignará un folio para dar seguimiento a la queja.

Cada queja, explicó, significa una remisión y quienes están registrados y acumulen tres remisiones se les retirará la tarjeta.