Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay cambios, inevitable desastre atómico, advierte Greenpeace

La energía nuclear en Fukushima, más segura que hace un año: AIEA
Foto
Una residente de Fukushima entrega a un experto destacado en la zona una bolsa que contiene setas con una alta dosis de radiaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 22

Viena, 9 de marzo. La energía nuclear es más segura que hace un año, cuando el terremoto de 9 grados en la escala Richter y el posterior tsunami que dejaron 19 mil muertos o desaparecidos en Japón y dañaron la planta nuclear de Fukushima, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En un comunicado antes del primer aniversario del peor desastre nuclear mundial desde Chernobil en 1986, que será el domingo, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, dijo que se dieron pasos significativos para reforzar la seguridad nuclear desde Fukushima.

La seguridad nuclear es más fuerte que hace un año. Sabemos qué fue mal y tenemos una idea clara de lo que hay que hacer para abordar las causas, no sólo en Japón, sino en otras partes del mundo. Ahora tenemos que mantener el impulso. La complacencia puede matar, agregó Amano.

La tragedia de Fukushima se desencadenó el 11 de marzo de 2011, cuando un potente terremoto dio lugar a un tsunami que arrasó la planta costera y causo una serie de fallas en las instalaciones.

Tras Fukushima, Alemania, Suiza y Bélgica decidieron abandonar la energía nuclear y fomentar las fuentes de energía renovables.

Casi 50 países más que habían estado operando, construyendo o planeando la construcción de nuevas plantas nucleares continúan dependiendo de la energía nuclear, aunque afrontan costos más altos.

El texto de la AIEA admitió que el accidente del año pasado fue un golpe a la industria nuclear, los reguladores y los gobiernos, pero dijo que puede hacerse mucho para impedir que se repita.

Greenpeace, que se opone a la energía nuclear por cuestiones de seguridad, dijo que no parece que se hubieran aprendido lecciones reales de Fukushima.

La industria y los políticos de todo el mundo rápidamente llevaron a cabo las llamadas pruebas de resistencia y concluyeron que ningún reactor en el mundo es inseguro ni ha de cerrarse, dijo Jan Beranek, responsable de la campaña nuclear del ente ecologista.

Añadió: No hay duda de que incluso Fukushima habría superado esas pruebas. (La AIEA) dijo que el principal problema era recuperar la confianza pública, en lugar de contemplar cómo proteger mejor a las personas. Esto debe cambiar, o el desastre nuclear es inevitable.